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    17 de febrero de 2021

    Encuentro en apoyo al dragado del canal Magdalena

    Será el jueves, a partir de las 11, en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en avenida España 2221, Costanera Sur.

    Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron a un acto público para el próximo jueves, en apoyo al Canal de Magdalena y "en defensa de la soberanía nacional y la recuperación económica", informaron los organizadores.

    "Nos estamos convocando para este encuentro diversos sectores junto a los trabajadores de vías navegables, de los puertos, del Astillero Río Santiago, porque entendemos que es imprescindible recuperar la soberanía sobre los ríos y sobre el mar argentino", afirmó Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de ATE y uno de los convocantes.

    El encuentro, denominado "Asamblea Abierta en Defensa del canal Magdalena", tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 11, en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en avenida España 2221, Costanera Sur, en CABA.

    En relación a la actividad, Godoy consideró: "La discusión sobre la Hidrovía y la posibilidad de que en abril se venzan las concesiones abre una importante discusión respecto de cómo recuperar para el Estado argentino y para su pueblo la soberanía sobre los ríos, los mares y los puertos".

    En ese punto, el gremialista se refirió al próximo vencimiento -el 30 de abril- de la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata, que desde 1995 está a cargo de Hidrovía SA, consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa.

    "Desde ATE -añadió Godoy- estamos alentando la constitución del canal Magdalena y hemos apoyado el pedido de informes que ha hecho el senador (Jorge) Taiana, porque ese decreto 949 es muy discutible y, además, es imprescindible tener una empresa nacional que regule la navegación en los ríos y mares, y eso no lo posibilita ese decreto".

    "Si solamente lo que hay es un cambio de concesión o una extensión de la concesión a empresas extranjeras y los puertos siguen en manos privadas, el Estado sigue inhabilitado para intervenir en una actividad esencial e imprescindible, dado que el 90 por ciento de las exportaciones se da a través de las vías navegables y por los puertos: eso requiere una intervención estatal, para que no siga la evasión y el contrabando", planteó Godoy.

    El 1º de febrero último, el senador Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) solicitó a la Cámara Alta que invite al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal" que surca el Paraná y el Río de la Plata, y además solicitó al Congreso la conformación de una comisión bicameral de seguimiento.


    Fuente: TÉLAM

    Prensa ATE


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