17 de febrero de 2021
Encuentro en apoyo al dragado del canal Magdalena
Será el jueves, a partir de las 11, en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en avenida España 2221, Costanera Sur.
Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas
convocaron a un acto público para el próximo jueves, en apoyo al Canal de
Magdalena y "en defensa de la soberanía nacional y la recuperación
económica", informaron los organizadores.
"Nos estamos convocando para este encuentro diversos
sectores junto a los trabajadores de vías navegables, de los puertos, del
Astillero Río Santiago, porque entendemos que es imprescindible recuperar la
soberanía sobre los ríos y sobre el mar argentino", afirmó Hugo
'Cachorro' Godoy, secretario general de ATE y uno de los convocantes.
El encuentro, denominado "Asamblea Abierta en Defensa
del canal Magdalena", tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 11,
en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante,
en avenida España 2221, Costanera Sur, en CABA.
En relación a la actividad, Godoy consideró: "La
discusión sobre la Hidrovía y la posibilidad de que en abril se venzan las
concesiones abre una importante discusión respecto de cómo recuperar para el
Estado argentino y para su pueblo la soberanía sobre los ríos, los mares y los
puertos".
En ese punto, el gremialista se refirió al próximo
vencimiento -el 30 de abril- de la concesión del dragado y balizamiento de las
vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata, que desde 1995 está a
cargo de Hidrovía SA, consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la
empresa argentina Emepa.
"Desde ATE -añadió Godoy- estamos alentando la
constitución del canal Magdalena y hemos apoyado el pedido de informes que ha
hecho el senador (Jorge) Taiana, porque ese decreto 949 es muy discutible y,
además, es imprescindible tener una empresa nacional que regule la navegación
en los ríos y mares, y eso no lo posibilita ese decreto".
"Si solamente lo que hay es un cambio de concesión o
una extensión de la concesión a empresas extranjeras y los puertos siguen en
manos privadas, el Estado sigue inhabilitado para intervenir en una actividad
esencial e imprescindible, dado que el 90 por ciento de las exportaciones se da
a través de las vías navegables y por los puertos: eso requiere una
intervención estatal, para que no siga la evasión y el contrabando",
planteó Godoy.
El 1º de febrero último, el senador Jorge Taiana (FdT-Buenos
Aires) solicitó a la Cámara Alta que invite al ministro de Transporte Mario
Meoni para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la
modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de
señalización de la Vía Navegable Troncal" que surca el Paraná y el Río de
la Plata, y además solicitó al Congreso la conformación de una comisión
bicameral de seguimiento.
Fuente: TÉLAM
Prensa ATE