• Rosario

22 de febrero de 2021

Educación: si no hay condiciones, hay paro

Se insistió a que los paritarios planteen la reinstauración de la cláusula gatillo, blanqueo de sumas en negro y defensa de la caja de jubilaciones.

Asistentes escolares nucleadxs en ATE Rosario realizaron un plenario esta mañana y definieron sumarse a la jornada nacional de lucha del sector con un paro a inicios de marzo. Reclaman salarios dignos, creación de cargos, implementación de comités mixtos de seguridad e higiene, condiciones seguras en las instituciones escolares para la vuelta a la presencialidad, cumplimiento de las licencias Covid, vacunas para las y los asistentes escolares, cese a la plurifuncionalidad.

Quienes trabajan de asistentes escolares realizan esas tareas fundamentales pero invisibilizadas en las escuelas: limpieza, mantenimiento, administración, comedores, etcétera. Son las manos que abren las puertas de las escuelas y las hacen seguras para el tránsito cotidiano de la comunidad educativa. El sector es de los más numerosos: 14 mil almas en toda la provincia de Santa Fe. Pero su tarea es de las peores pagas: un sueldo promedio no representa ni la mitad del salario mínimo que se necesita para vivir dignamente.

Ante esta situación y con una paritaria en desarrollo, afiliadxs a ATE Rosario realizaron este viernes una asamblea presencial con distancia social en Plaza San Martin. “Estamos debajo de la línea de pobreza, el gobierno y los paritarios vienen dilatando la resolución de la paritaria sin propuestas. No vamos a volver a la presencialidad sin las condiciones de trabajo y edilicias necesarias, ya sea infraestructura, transporte, elementos de protección personal y de limpieza en cantidad y calidad”, adelantó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Desde la Delegación San Lorenzo, Viviana Telliategui consideró fundamental instaurar los “comité mixtos de seguridad e higiene en las escuelas y que los asistentes escolares los integren”. Comentó además que “en la mayoría de las escuelas no hay lugares dispuestos para aislamiento ni el protocolo de comunicación con efectores de salud del Cordón Industrial. Si el 15 de marzo no mejoraron las condiciones de las escuelas, debemos tomar una medida que durará lo que demore el Estado en poner en condiciones los edificios y nos vacunen”, advirtió.

Sobre el despliegue de la paritaria provincial, el plenario mostró bronca porque aún, al borde del retorno a las escuelas, no hay números en la mesa tras perder diez puntos en 2020 y con una inflación proyectada del orden del 40% (en el mejor de los casos) y no se conocen los listados de pases a planta.

Asimismo se insistió en que los paritarios deben plantear la reinstauración de la cláusula gatillo de carácter automática, blanqueo de sumas en negro para que pasen al básico, y defensa de la caja de jubilaciones y obra social.