• Nacional

    24 de febrero de 2021

    ATE se reunió con funcionarias del Ministerio de Educación

    Se puso el sindicato a disposición para abordar formaciones en ESI y Género, y procesos para la terminalidad educativa, en particular por Cupo Trans.

    Con el objetivo de proponer un abordaje conjunto de distintas necesidades de formación y terminalidad educativa de lxs trabajadores del Estado, esta mañana Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad, se reunieron con Laura Sirotzki, subsecretaria de Educación Social y Cultural de la Nación.

    También participaron Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, y Luciana Ruiz, a cargo del área Género y Diversidad del ministerio.

    El recientemente sancionado decreto de Cupo Laboral Travesti-Trans plantea, en términos de formación, al menos dos desafíos. Uno relacionado a la necesidad de las personas Travesti-Trans que aspiran a ingresar al Estado de terminar sus estudios; y otro vinculado a la centralidad de la formación en Género y Diversidad para que los lugares de trabajo a los que ingresen no sean ámbitos donde se reproduzcan las violencias y la discriminación.

    “Queremos acompañar; es un colectivo que viene estigmatizado hace años y ese acompañamiento y organización es lo que puede hacer que atraviesen esta situación de la mejor manera posible”, subrayó Mercedes Cabezas.

    En ese marco, propuso avanzar en capacitaciones en ESI, Género y Diversidad -también en el marco de la Ley Micaela- para trabajadorxs auxiliares de la Educación. Las funcionarias valoraron la propuesta y se acordó continuar una agenda de trabajo para concretar la iniciativa.

    Por su parte, Clarisa Gambera se refirió al carácter particular de esa formación. “Hablar de ESI junto a trabajadores auxiliares es central, porque el territorio es la escuela y es importante dialogar con la comunidad educativa en esa clave, y en un cruce con la Ley Micaela”, dijo.

    También se refirió a la implementación del Cupo Travesti-Trans. “Creemos que la puesta en marcha tiene que ir de la mano con valorar la sindicalización en tanto herramienta para resguardar los derechos de quienes ingresan a trabajar”, expresó.

    Mercedes Cabezas también planteó la necesidad de acompañar desde el sindicato a quienes ya están trabajando en el Estado y necesitan terminar sus estudios secundarios para ingresar a la planta permanente, en el marco del acuerdo que se logró a fines del año pasado y que beneficiará a unxs 30.000 estatales.

    Prensa ATE


    Relacionados