• Pcia Buenos Aires

15 de marzo de 2021

Paritarias en Azul: tras años de pelea, el ejecutivo municipal debió convocar a ATE

Desde que ATE no participa en la paritaria), las juntas de calificación y los pases a planta permanente han ido a la baja.

Tras años de disputa con el ejecutivo municipal, finalmente la Seccional ATE Azul fue convocada a las instancias paritarias del sector de municipales. La gestión del intendente,  Hernán Bertellys venía oponiéndose a la participación del sindicato estatal y un fallo de la Suprema Corte obligó a que respeten los lineamientos de la ley 14.656.

“Desde el año 2019 que nuestra organización no era convocada a la paritaria municipal, contando con los afiliados y cumpliendo con la normativa 14656 que es la ley provincial de los municipios. Hicimos una denuncia en la Provincia y el Ministerio de Trabajo saca un dictamente que ellos eran órgano de aplicación y teníamos que estar en la paritaria porque teníamos los afliados. Como el gobierno municipal siguió en la actitud de no convocarnos nosotros hicimos una presentación en Tribunales, la cual fue favorable pero el ejecutivo dilató y lo llevó a la Corte Suprema. La Corte Suprema dejó firme el fallo y tuvieron que convocarnos”, relató Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul.

La primera de las instancias convocadas planteó una propuesta muy por debajo de lo que necesita un municipal para ganarle a la inflación, por lo que desde ATE definieron rechazarla y solicitar que se convoquen a nuevas reuniones para abordar una propuesta de consenso que contemple las necesidades de los y las trabajadoras.

De todas formas la participación de ATE no es menos ya que su ausencia garantizó la caída de las reivindicaciones de los sectores municipales de azul. “Desde que no participa ATE (en la paritaria), las juntas de calificación y los pases a planta permanente han ido a la baja. De pasar a 250 personas de categorías por año pasaron a 40 y de pasar a 150 pases a planta permanente como mínimo han pasado a 50, sin cumplir el artículo 70 de la ley que dice que tiene que haber un 20% como máximo de contratados”, agregó Bercovich.

ATE Pcia Buenos Aires