• Rosario

    15 de marzo de 2021

    Contundente acto contra el acuerdo paritario

    ATE Rosario concentró en su primera jornada de paro de 48 horas del sector de provinciales en a la sede local de gobernación.

    Pese a la lluvia, el encuentro en la Plaza San Martín expresó el enorme descontento de las y los trabajadores públicos provinciales ante el acuerdo suscripto por el Secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman con el gobierno de Perotti. La definición que se consideró antidemocrática incrementó la bronca de las y los filiados a ATE Rosario que ya el jueves se habían manifestado ampliamente por el rechazo. La medida fue en unidad con Amsafe Rosario y la presencia de otros gremios solidarios, como Aceiteros, COAD y SIPRUS, Telefónicos y estudiantes.

    “Nosotros hicimos las consultas pertinentes a nuestros afiliadas y afiliados. Y la conducción provincial del gremio fue la que terminó resolviendo, no se consultó a todos los afiliados y afiliadas. No tuvimos la posibilidad de votar desde distintos lugares de trabajo. Son cuestiones que venimos denunciando hace rato sobre cómo se maneja la conducción provincial, que no convoca a la seccional más grande de la provincia y del país, que no la consulta”, protestó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

    Además de una participativa votación virtual, la seccional también realizó un plenario de delegados y delegadas antes de que se conociera la decisión del Consejo Directivo Provincial. “Por lo tanto como el paro estaba votado, nosotros continuamos con la medida. Decimos que el 35% es mentiroso, que el 35% es una suma anual, es importante que el trabajador y la trabajadora comprendan que esta es una suma por todo el año, como viene siendo la política salarial. No hay nada nuevo en esto”, explicó.

    Vale recordar que el sindicato insiste en que durante 2020 se perdieron entre 7 y 8 puntos de salario. Las sumas otorgadas de facto por Perotti fueron en negro, lo que desfinanció la obra social y la caja de jubilaciones.

    Más allá del mentiroso debate de los porcentajes, “este aumento nos sigue dejando por debajo de la línea de pobreza y de la canasta familiar. Con esto no te alcanza para cubrir todas las necesidades que tienen que ver con pagar la luz, el agua, vivienda, el gas, todos los servicios, ir a la escuela, poder acceder al sistema de salud”.

    Desde la Delegación Casilda donde ATE realizó una asamblea en Plaza de los Mástiles, para luego confluir con los docentes de Amsafe Caseros,  el Pro Secretario Administrativo de ATE Rosario, Emiliano Scopetta consideró que “vamos a seguir reclamando porque así logramos terminar con la política salarial de sumas en negro, pero necesitamos democracia en ATE para que todos podamos decidir”.

    Es que, además de la disputa con la patronal (en este caso, el Estado) hay un problema con quienes formando parte del sindicato, atentan contra las medidas votadas por las bases, “diciendo que nos iban a descontar el día. Siempre lo mismo, es una maniobra común de parte del Consejo Directivo hacer eso”, denunció Almirón.

    Finalmente, la dirigenta de ATE Rosario advirtió que si el gobierno provincial insiste en los descuentos y sostener salarios miserables, con acciones amenazantes, “va a ver más movilización y más gente en la calle, reclamando”.

    Prensa ATE Rosario


    Relacionados