• Río Negro

19 de marzo de 2021

ATE aprobó un aumento de salarios que supera inflación con actualización en septiembre

El plenario aceptó propuesta que también incluye aumento de la Indumentaria y revisiones trimestrales.

La ATE Río Negro se reunió de manera virtual con todos los secretarios generales de la provincia para debatir la última propuesta salarial del ejecutivo de Río Negro.    En este marco, y tras más de dos horas de intercambio, donde los dirigentes expusieron la realidad económica, política y social de cada una de las regiones de la provincia, se definió por amplia mayoría aceptar el aumento que supera la inflación hasta el mes de septiembre, como fue propuesto en el marco de la función pública. El impacto del incremento  se traduce en sumas que van desde 12.280 pesos hasta 31.727 pesos.

“Fueron negociaciones complejas que incluyeron movilizaciones en la rutas, pero se terminó conformando una propuesta que nos permite superar la inflación oficial proyectada, monitorear trimestralmente el acuerdo y en setiembre volver a sentarnos en paritaria a los efectos de producir las actualizaciones que resulten necesarias”, expresó Rodrigo Vicente Secretario General de ATE Río Negro, antes decompletar señalando que “en tiempos extremadamente complejos para numerosas actividades, en el sector público logramos defender el poder de compra de los ingresos y todas las fuentes laborales”.

Cabe destacar que ATE logró en esta instancia cláusulas trimestrales de revisión, que permitirán monitorear la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que establece el INDEC, fijando el mes de Julio para concretar el primer encuentro que permita cumplir con esa finalidad.

La oferta final suma al  aumento del 3% en febrero (ya liquidado), 5% en marzo, 5% en mayo y otro 16% para el segundo semestre. De este modo, la propuesta lleva el salario inicial para los agentes comprendidos bajo el régimen de la ley 1844 de los actuales 42.365 a  54.645 pesos (setiembre 2021). Para los profesionales y técnicos bajo la ley 1904 con 44 horas de trabajo de 56.230 a 68.667  pesos (setiembre 2021) y el salario más alto con 44 horas de trabajo de 109.403 a 141.130 pesos (setiembre 2021).

A eso hay que sumarle el aumento en el adicional por indumentaria, que pasa de los actuales 6.000 a 7.800 pesos.

Cabe recordar que con esta mejora, que se ubica por encima de la inflación, se verán beneficiados más de 18.000 trabajadores de la administración pública rionegrina.

ATE sigue sosteniendo la serie de demandas de la reunión anterior: tratamiento urgente de la Ley de Insalubridad para los trabajadores de la salud pública y la inclusión de los médicos residentes dentro de los eventuales incrementos; recategorizaciones adeudadas en todos los ministerios; aumento del punto de guardia y su equiparación con el valor de las horas extras; aumento en los adicionales y horas complementarias y pago de movilidad para el Personal de Servicio de Apoyo; aumento en el plus de operador que perciben los trabajadores de Desarrollo Humano; aumento para título profesional de los agentes que revisten bajo la ley 1844; aumento y pago indumentaria; aumento en las asignaciones familiares; pago del plus jardín maternopaternal; y las necesidades de los trabajadores de IPROSS y SPLIF.

El plenario también sesionó por  “Basta de quemar nuestros bosques, no a la mega minería”  y “Por una niñez protegida y que no se vulneren sus derechos”.

Incendios Forestales

El cónclave definió asimismo realizar aportes económicos en carácter de subsidios no reintegrables para los afiliados que se vieron afectados en los últimos incendios forestales en la Comarca Andina.

ATE Río Negro