• Nacional

    19 de marzo de 2021

    Volver a Carrillo: Foro de organizaciones

    El pueblo tiene que ser un protagonista indispensable en la reconstrucción del sistema sanitario argentino.

    Con la participación de Arnaldo Medina y Nicolás Kreplak, Viceministros de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, y el cierre a cargo de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional, se desarrolló el Foro de Organizaciones ‘Consolidando Bases de Coincidencias para la Reconstrucción del Sistema Sanitario Argentino’ convocado por la Coordinación Nacional de Salud de ATE Argentina, que estuvo representada en el encuentro por lxs compañerxs Rodolfo Arrechea, Vanina Rodríguez y Daniel Godoy.

    Más de veinte organizaciones de diversos ámbitos de la salud y la militancia participaron en el  debate, expresando diversas propuestas y coincidencias para la reconstrucción del sistema sanitario argentino, desde sus ámbitos o especificidades. Con la consigna “Por qué y para qué hay que transformar el sistema sanitario argentino”, en el encuentro virtual expusieron las representaciones de más de quince organizaciones de reconocida militancia sanitaria y en el movimiento nacional: Víctor Aramayo, Asociación Profesionales Universitarios Jujuy APUAP; Nery Fures, Usina de Pensamiento Nacional y Popular UPNP; María Cuki Sasiain, Partido Unidad Popular; Rafael Passarini, Federación Argentina de Medicina General FAMG; Liliana Fildling, Área Salud y Población Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales UBA; Chino Poggi, Asociación Judicial Bonaerense PBA; Claudio Mora, Frente Sanitario Movimiento Octubres; Marina Joski, Movimiento Popular La Dignidad Confluencia / Corriente Villera Independiente. CTEP CABA en UTEP; Pablo Maciel, Corriente Sanitaria Nacional Salvador Mazza; Norberto Liwski, Foro Popular de Salud; Nicolás Kreplak, Fundación Soberanía Sanitaria.

    Arnaldo Medina, Viceministro de Salud de la Nación expresó: “Una integración del sistema de salud tiene que ser uno de los propósitos fundamentales de esta reconstrucción del sistema de salud. Lo tenemos que ver más allá de lo que hemos logrado hasta ahora que, indudablemente, ha sido muy importante contar de nuevo con un Ministerio de Salud, con una política nacional de salud, pero no es suficiente. Tenemos que articular políticas y herramientas que rompan con la fragmentación que tiene nuestro sistema de salud en las políticas laborales, que incluyan por supuesto lo salarial, lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo, es condición sine qua non para poder abordar una reforma y allí pensar lo que puede ser una paritaria nacional de salud. Yo sé que decir esto es muy comprometido y es muy difícil. Acá no hay que hablar de condiciones salariales, solamente, puede haber un camino, puede haber situaciones intermedias, por supuesto que depende muchísimo del apoyo político y popular que tengan estas propuestas. Creo que hay pensar en condiciones generales para todo el país, que sean homogéneas, desde la definición propia de los puestos de trabajo, desde las condiciones del trabajo: duración de las jornadas, los regímenes de insalubridad, etc., etc. En esto tiene que haber una propuesta de integración muy clara, cuando hablamos de una paritaria, por ejemplo en salud por la propia complejidad que tiene la actividad, requiere mucho respeto a las condiciones de trabajo sin dejar de lado, por supuesto, lo salarial”.

    Por su parte, Nicolás Kreplak, Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires convocó a abrir instancias de debate lo más amplias posibles y dijo: “Es indispensable que nuestro pueblo sea protagonista de la reconstrucción del sistema de salud”.

    También destacó: “Empezamos a reconstruir el Estado desde la salud, ahora nos falta todo lo otro. Escuchamos a los compañeros y las compañeras de la militancia territorial y sabemos lo que es el día a día. Sabemos lo que nos falta y el terrible daño que todavía no hemos podido resolver, el daño que hizo el gobierno de Macri, que hizo el neoliberalismo a nivel global, este capitalismo egoísta, competitivo, que deja tanta gente afuera”.

    “Hoy la lucha por la reconstrucción del sistema sanitario argentino tiene dos partes –indicó Kreplak-, este movimiento militante por la salud que viene de Carrillo para acá, de Alvarado, de Ferrara, de tantos compañeros y compañeras, de algunos además tuve el enorme orgullo de poder trabajar con ellos como Daniel Gollán o Mario Rovere, grandes maestros con los que uno puede compartir la cotidianeidad; y muchos otros que están acá, con quienes militamos. Tenemos todo esta militancia histórica tan grande pero además, este año el Estado ha hecho mucho más de todo lo que pensábamos al principio que iba a ser posible, con decisión política, con mucha convicción, con mucha militancia, con un sacrificio increíble, con vidas que hemos perdido de compañeras y compañeros, hemos hecho mucho más de lo que pensábamos pero no podemos de ninguna manera pensar que esto fue un episodio, es decir, no podemos pensar nunca más un proyecto político sin un proyecto sanitario, ni tampoco en un proyecto sanitario desestructurado de un proyecto político”, agregó.

    En el cierre del encuentro, Hugo ‘Cachorro’ Godoy instó a “que la vacunación en la Argentina sea una epopeya del pueblo argentino”.

    En ese sentido, recordó: “En estos tiempos de pandemia quiero recuperar la memoria de Sabin (científico que descubrió la vacuna contra la poliomielitis), que renunció a la posibilidad de patentar ese medicamento que había creado, porque entendía que la patente tenía que ser propiedad de los pueblos y, por lo tanto, ayudar a la generalización de la vacunación masiva en todo el mundo, sin desigualdades como la que estamos viendo en este momento con algunos manejos de las transnacionales con la vacuna para el covid. Nosotros debemos autoconvocarnos para que la vacunación en nuestro país sea una epopeya del pueblo argentino. La vacunación es una tarea de gobierno y de pueblo, de las organizaciones libres del pueblo, nos tenemos que seguir convocando porque al llevarla adelante, en este protagonismo popular, vamos a fortalecer las raíces de un gobierno y de una perspectiva de gobierno que nos ayude a transitar un futuro de emancipación, de justicia y de soberanía para nuestros pueblos, tanto a nivel local como a nivel latinoamericano”.

    Además, destacó la nueva etapa que vive la militancia del proyecto nacional y celebró “la posibilidad de poder encontrarnos, ya no en el no, sino en el sí, en los tantos sí que tenemos para articular, no solo el deseo y la esperanza de un proyecto nacional, popular, latinoamericano y transformador, sino en construir la fuerza que lo haga posible, que nos permita concretar esos sueños y hacerlos realidad”.

    Daniel Godoy, Director IDEP Salud e integrante de la Coordinación Nacional de Salud de ATE Argentina destacó la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo de expresar nunca más al neoliberalismo en salud, y dijo “No queremos más recetas del Banco Mundial”. Habló además de la importancia de establecer la figura de Ramón Carrillo en la campaña por la reconstrucción del sistema sanitario: “Para nosotros la mejor síntesis de la reconstrucción del sistema de salud argentino es volver a Carrillo. La obra de Carrillo nos identifica mucho más allá de las fronteras partidarias del peronismo porque Carrillo es la figura de un modelo sanitario y de un modelo de país, que tuvo su mejor cara en varios aspectos: la distribución del capital, la masificación del empleo, la masificación de los derechos.” En el mismo sentido, reconoció que “Hay una fraternidad que se respira, una empatía que se construyó en un camino, esta confianza y respeto entre todas las organizaciones que venimos de un trayecto que construimos todos los que estamos acá reunidos. Esta mancomunión de voluntades le dijo no a la CUS (cobertura universal de salud impulsada por el neoliberalismo que comenzó en los noventa) cuando macri le quiso asestar el golpe final al sistema público; también le dijimos no en la calle al cierre del Ministerio de Salud de la Nación, esa locura que ninguno había imaginado que podía suceder. Y después sentamos un precedente histórico al suscribir el acuerdo programático de los 15 puntos, que lo pusimos al servicio del año electoral pero también lo pusimos al servicio de la reconstrucción de un sujeto vacante que es el movimiento sanitario argentino. Nosotros dijimos que debíamos instalar agenda, que debíamos instalar confianzas políticas, que debíamos encontrarnos en la diversidad y la coincidencia. Y eso nos hizo protagonistas de un momento realmente histórico en la Argentina: le pusimos freno a lo más cruel de la reforma del sistema de salud en la Argentina, oponiendo resistencia al acto más cruel que fue el cierre del Ministerio y sentando las bases de manera asamblearia y participativa y sin ningún tipo de censura, del Movimiento de los 15 Puntos por el Derecho a la Salud”.

    Rodolfo Arrechea, de la Coordinación Nacional de Salud ATE Nacional, dijo: “De la pandemia se sale entre todos, nadie se salva solo”, y agregó: “Hay un enemigo invisible que es la pandemia y para los que somos del distrito de la CABA, hay un enemigo con rostro, que quiso cerrar hospitales, que tiene doble discurso, que achicó camas y que permanentemente negó que de la pandemia se sale con la vacuna. De la pandemia se sale entre todos, nadie se salva solo. También quiero rendir un homenaje porque en esta pandemia, de Jujuy a Tierra del Fuego, no hubo un solo argentino al que le haya faltado un respirador ni que le haya faltado una cama y que se esté llevando un plan de vacunación que debe ser un orgullo para todos pese a las dificultades que existen para conseguir las vacunas y todas las mentiras que se difunden”.

    “Quiero rendir también un homenaje a un heredero del doctor Carrillo, que es el doctor Ginés González García y todo su equipo, que han recuperado el Ministerio de Salud y se han ocupado y nos han convocado, para colaborar y revertir lo que ha provocado esta pandemia. También a la provincia de Buenos Aires que se abrió a todas las organizaciones y tiene un Ministerio de Salud que debe ser un orgullo para todos los argentinos. En el 2020 con esta pandemia, la patria estuvo en cada centro de salud ahora el desafío es impulsar la tarea de los centros de salud para empoderar al pueblo. El último intento más colectivo fue el de Floreal Ferrara en la provincia de Buenos Aires y duró cuatro meses porque faltó esa parte de empoderar a gran parte de la población. Tenemos que articular, no es una cuestión solamente de lxs trabajadorxs de la salud, no alcanza con nosotros solos, el desafío es inmenso incluso con los que no piensan como nosotros, porque debemos defender las políticas centralizadas de salud y que no las volteen”, agregó Arrechea.

    Vanina Rodríguez, integrante de la Coordinación Nacional de Salud ATE Nacional y Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires manifestó: “Nos reunimos para plantar una propuesta superadora de lo que necesitamos como pueblo y como trabajadores y trabajadoras de la salud y defensores acérrimos del derecho a la salud como un derecho fundamental para la vida. Les agradezco muchísimo el haber participado en este tiempo donde está la necesidad de construir un sistema sanitario que esté a la altura de las circunstancias y creo que lo merecemos todos los argentinos y las argentinas. Y de ahí irradiar a toda la región, porque cada vez que vienen vientos del sur y hay transformaciones en la Argentina, también se irradia para toda la región latinoamericana”.

    “Los militantes de la salud pública y del campo popular supimos construir unidad en los momentos más difíciles de los últimos cuatro años de neoliberalismo, no solo a través del Movimiento por el Derecho a la Salud, avanzar en los 15 puntos y hoy volver a tener un Ministerio de Salud de la Nación que esté al servicio de las mayorías populares. Este encuentro es para empezar a consensuar y a discutir puntos para reconstruir el sistema sanitario del país, la idea es aunar esfuerzos, conocimientos técnicos, científicos, militantes, para rediscutir el sistema sanitario. La pandemia nos ha dejado saldos positivos de cómo el Estado estuvo presente en estas circunstancias. También el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones del campo popular hicieron posible de que no volara todo por el aire con el esfuerzo conjunto para sostener este andamiaje que venía enclenque pero que era necesario fortalecer en este nuevo tiempo”, cerró Rodríguez.

    IDEP Salud - ATE Nacional


    Relacionados