• Pcia Buenos Aires

22 de marzo de 2021

Municipales: Plenario del Norte y Oeste provincial

Participaron Trenque Lauquen, Chacabuco, Junín, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Pilar, Escobar y San Andrés de Giles.

Se llevó adelante el plenario de trabajadores y trabajadoras municipales de la Región Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de San Antonio de Areco, con importantes resoluciones y un plan de trabajo que apunta a la unidad de trabajo del sector.

En el plenario tomaron la palabra más de 20 compañeros y compañeras, donde se resaltó la necesidad de tener una política unificada para el sector y para esto es necesario trabajar en conjunto para saber las distintas realidades de los y las municipales de la provincia. La necesidad de hacer plenarios a lo largo y ancho del territorio bonaerense, capacitar compañeros y compañeras en el tema de las paritarias.

Otro de los puntos, es el de trabajar en el armado de convenios colectivos, capacitación y formación, abordaje de los presupuestos municipales y coparticipación.

Por otra parte, se reclamó por el cumplimiento del 4% en discapacidad que los municipios no cumplen, impulsar políticas con perspectiva de género y la implementación de la Ley Micaela.

En este plenario Estuvieron presentes las seccionales de Trenque Lauquen, Chacabuco, Junín, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Pilar, Escobar y San Andrés de Giles, en tanto que por el Consejo Directivo Provincial, estuvieron presentes Juan Murgia, Oscar Sánchez, Claudio Devalle, Mara Romero y Alejandra Brillante.

Sobre este plenario Murgia, secretario gremial de ATE Bonaerense, sostuvo que “el área de los y las trabajadoras municipales es la más dinámica de nuestro sindicato. Durante la pandemia más de 1.500 municipales se afiliaron a ATE, y esto es por la voluntad y decisión de los delegados que han recorrido cada corralón llevando la línea de nuestra política. No queremos engordar padrones, sí que los trabajadores y trabajadoras sean las protagonistas a la hora de tomar decisiones”.

Encuentro de coordinadores civiles de las Fuerzas Armadas

Una decena de representantes seccionales mantuvieron un encuentro virtual donde analizaron la situación de todos los sectores, al tiempo que evaluaron la presenciabilidad en los lugares de trabajo.

“Luego de un interesantísimo debate y discusión política se analizó el estado de situación de todos los sectores en relación a la presenciabilidad de los compañeros en puesto de trabajo y la mirada de los compañeros en cuanto a las dificultades económicas del sectorial con una amplia agenda de reclamos que acarreamos sin resolver por parte del estado”, aseguraron los organizadores tras la reunión.

El encuentro contó con la presencia de representantes de las seccionales Punta Alta , San Martín, Mar del Plata , Ensenada , Punta Indio , Tandil, Azul , Tres de febrero , Tigre , Quilmes , y La Plata. Además se hicieron presentes integrantes de varias conducciones políticas de las respectivas seccionales

Por otra parte, durante el debate entre las coordinaciones “quedó expresado claramente el profundo malestar de las y los trabajadores cuyos salarios han caído por debajo de la línea de la pobreza y la urgente necesidad de que se establezcan medidas que tengan que ver con el cubrimiento de vacantes y el pase a planta ya que sistemáticamente se va reemplazando la mano de obra de los civiles por militares”.

En ese sentido, ampliaron: “También urge la necesidad de que se produzca de una vez el saneamiento de la IOSFA ya que además los inconvenientes en lo que se refiere a las prestaciones se suma las dificultades las farmacias se encuentran desabastecidas”.

El encuentro mandató al coordinador general, Dabel Roblin, a gestionar reuniones con la conducción nacional de ATE a fin de establecer una agenda de trabajo con las máximas autoridades del ministerio de Defensa con el objetivo de abordar y solucionar la problemática sectorial.

ATE Pcia Buenos Aires