• Pcia Buenos Aires

26 de marzo de 2021

Reunión del Centro de Jubilados y jubiladas provincial con el IOMA

ATE propuso realizar convenios con prestadores de Servicios de Gerontología, en ciudades con un 20% de población adulta mayor.

El pasado martes 23, se llevó a cabo la reunión del Centro de Jubilados y jubiladas de ATE Provincia de Buenos Aires con la Directora de Programas Específicos del IOMA, Nadia Daciuk., en donde se planteó el interés permanente de ATE de trabajar en conjunto en la resolución de las necesidades de afiliados y afiliadas de la Obra Social, como así también en el desarrollo de programas especiales dirigidos a adultos mayores que atiendan las particularidades de esta población.

Del encuentro estuvieron presentes la Secretaria General Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, Rodolfo Lara, presidente del Centro de Jubilados y jubiladas, Alejandra Brillante, integrante de Comisión Directiva y María José Castesana, miembro de la coordinación del Consejo Consultivo Gremial de IOMA.

El reciente aumento a valores históricos en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA, fue un tema puesto en valor por Vanina Rodríguez como un hecho largamente reclamado desde el Consejo Consultivo Gremial, de gran impacto en la economía que hace a las jubilaciones y pensiones, teniendo en cuenta sus bajos ingresos y la alta tasa de uso.

Por otra parte, la situación problemática de los cuidadores domiciliarios fue otro tema planteado,  sobre lo que Daciuk manifestó que se está trabajando “fuertemente en el IOMA para dar solución a las dificultades en el pago de lo facturado”.

Teniendo en cuenta la distribución en toda la provincia de los Centros de Jubilados y jubiladas, Lara planteó la necesidad “urgente de reforzar la comunicación y la inserción del IOMA en nuestros centros”. Se propuso acercar el organismo a los y las afiliadas a través de “herramientas digitales o presenciales y fortalecer así la identidad con nuestra Obra Social”. Según consignaron desde ATE, esta propuesta fue bien recepcionada por la funcionaria comprometiéndose a darle forma en el corto plazo.

Por otra parte, desde ATE acercaron la propuesta de realizar convenios con prestadores que cuenten con Servicios de Gerontología en aquellas ciudades con un 20% de población adulta mayor.

Por último, y respecto de los hogares conveniados, se planteó que resultan insuficientes para la demanda y no llegan a abarcar las necesidades de esta población. Al respecto, desde el IOMA se manifestó que están trabajando conjuntamente con el PAMI y otros organismos, como así también con el Ministerio de Salud provincial, para elaborar una política de cuidados para poblaciones vulnerables, como también acordando pautas para el funcionamiento de Hogares y Geriátricos que den respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidado.

ATE Pcia Buenos Aires