• Rosario

    29 de marzo de 2021

    ATE SENASA por la soberanía

    En Rosario, trabajadorxs de ATE SENASA, reivindicaron el rol del organismo y saludaron la reinstalación de un trabajador a su puesto de trabajo.

    Este mediodía, en la Plaza de la Cooperación de Rosario,provincia de Santa Fe, trabajadorxs de ATE SENASA, realizaron una asamblea celebrando la reinstalación de Norberto Bardey a su lugar de trabajo.

    Bardey había sido desplazado durante el macrismo luego de denunciar movimientos ilegales en los puertos durante 2016. Finalmente gracias a la lucha, fue reinstalado.

    Del encuentro, participó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional quien manifestó: "Para mí es un orgullo estar acá haciendo un parate y celebrando que hemos podido reinstalar en su puesto genuino de laburo a un compañero  y que en el nombre de él, mucho otros se pusieron al hombre la pelea contra el neoliberalismo, contra la entrega y la falta de controles que planteaban durante el macrismo que pusieron el cuerpo y que no solamente dijeron para adentro que estaba mal sino hicieron todo lo posible para que se haga público".

    Cabezas, celebró  el retorno a su lugar de trabajo genuino de Bardet  y señaló que no es el único por el que se debe avanzar por recuperar la soberanía: "Hace poco tiempo decíamos en Buenos Aires, que la reinstalación de los compañeros, más que de una causa penal, dependía de una decisión política, entendíamos desde nuestro lugar de laburo, que abonamos a un proyecto nacional y popular, que esa política tendría que ser el estandarte de este gobierno y nos sorprendíamos porque decíamos que bancamos y  necesitamos señales claras del otro lado".

    Por último, la dirigente señaló que:"Necesitamos que el gobierno se haga cargo de que sin los controles estatales, la fuga y el contrabando, van a seguir siendo de los principales problemas del Estado Nacional".

    En este sentido, Jorge Ravetti, Coordinador Nacional de ATE SENASA indicó que: "Tenemos que seguir peleando. Es una deuda pendiente y no vamos a parar hasta que todos los compañeros hayan sido reincorporados porque fueron injustamente despedidos. También necesitamos que nos abran el escalafón. Con la reinstalación del compañero, terminamos de empujar el macrismo residual que todavía tenía un fuerte poder en este puerto pero es un paso para recuperar la soberanía- Nos quedan muchas cosas por resolver pero aprovecho esta asamblea para invitarlos a la jornada de lucha los primero días de abril, por el proceso de reincorporación que se detuvo".

    Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario saludó el encuentro y señaló: "Celebramos la reinstalación del compañero Beto Bardel que vino denunciando distintas irregularidades durante el macrismo, y que fueron acompañadas por el Diputado Carlos del Frade. Hoy tenemos una respuesta de las autoridades, al reinstalarlo en su puesto de trabajo con la misma función que tenía que era coordinador de puertos. El compañero sufrió un embate muy fuerte, de parte del Gobierno de Macri al igual que muchos trabajadores y trabajadoras, que han puesto el cuerpo, llevando adelante los reclamos, para que no pierdan la posibilidad de hacer los controles a los barcos, que tiene que ver con defender la soberanía nacional".

    Almirón señaló también la convocatoria para la jornada de lucha durante el mes de abril.

    Fernado Peyrano, Secretario Adjunto de ATE Rosario, celebró la presencia de compañeros y compañeras de diferentes eslabones que se van juntando: "Es un año estratégico para discutir lo que es la soberanía y lo que respecta a esta región del litoral y vamos a garantizar ese debate. Celebro esto porque hay que hacerse cargo de los controles y de las áreas productivas. Es un debate que debe ser la columna vertebral del aparato estatal, porque cada sector es una trinchera y hay que defenderlo. Por eso, vamos a garantizar estos debates para este año tan crítico. La realidad en esto es que somos la clase obrera y necesitamos que nos tengan en cuenta".

    Por último, Victor De Girolamo de ATE SENASA Rosario dijo: "Nos pasaron un montón de cosas pero lo que fuimos construyendo fue un entramado. Siempre la solidaridad y la verdad que me emociona mucho. Debemos dejar las diferencias políticas porque todos queremos el bien común. El SENASA es estratégico  y se ha desangrado, hoy tenemos la posibilidad de al menos discutir y construir de manera colectiva ".

    De la jornada participaron también, Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal,Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos UTEP, representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, trabajadores y trabajadoras de ATE Vías Navegables y ATE PAMI.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados