6 de abril de 2021
Histórica sentencia definitiva contra el PAMI
Una trabajadora había sufrido violencia y discriminación por su condición de mujer. Luego de 10 años de lucha, la justicia le dio la razón.
La Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII, dictó sentencia definitiva Nº 55156 con fecha 5 de marzo de 2021, intimando al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados a dejar sin efecto la Disposición Nº 1532/ 11-GRH, del 02 de septiembre de 2011, la que de manera arbitraria, discriminatoria e insensible, vulneraba el derecho laboral que tienen las y los trabajadores a la igualdad de trato y oportunidades, imponiendo un régimen especialmente dictado a la compañera Estela Beatriz ALVAREZ por su condición de ser mujer, violando también, todos los mandatos de igualdad ante la ley.
En 2011,se les comunicó a las y los trabajadores del sector
la decisión de centralizar la coordinación de los servicios de emergencia en un
edilicio inteligente de la calle Balcarce, en el microcentro de la Ciudad de
Buenos Aires, ofreciendo la posibilidad de solicitar cambio de las funciones
habituales, para las y los trabajadores que vieran afectadas sus condiciones
laborales.
Estela Beatriz Alvarez, con 24 años de antigüedad y categoría de supervisión de Radio Operadores, ante la disyuntiva de saber que su lugar de trabajo dejaría de existir aceptó el ofrecimiento del instituto, y solicitó un cambio de funciones, entendiendo que el cambio no implicaría perdida de su salario.
Eligió ser supervisora de Unidad Operativa, donde el único
requisito para el cumplimiento de la función requerida , era la de estar
habilitada para manejar vehículos de emergencia , comúnmente llamado registro
profesional , el que transmitió sin problemas.
"Esto que pareciera un hecho natural se transformó en una odisea, un infierno que la compañera tuvo que soportar diariamente por parte de un grupo de trabajadores conducidos por una agrupación sindical con aspiraciones de representar al colectivo de trabajadoras y trabajadores del PAMI, realizando manifestaciones en repudio que una mujer probadamente capaz pudiera conducirlos", señalaron en un comunicado desde la Junta Interna de ATE PAMI
Las y los trabajadores de la Junta Interna señalaron además que: "Empapelaron el sector con consignas misóginas al punto de negarle la posibilidad de compartir el espacio laboral. Finalmente y ante la presión ejercida por este grupo de retrógrados varones, el instituto a través de la gerencia de Recursos Humanos (RRHH) dispuso un cambio de su régimen horario afectando de manera definitiva su situación salarial y laboral".
Gracias a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y luego de diez años de lucha, la justicia sentenció de manera ejemplar y definitiva , condenando al PAMI por discriminación a restituir el régimen de 24 X 72 hs y hacer público en el lugar de trabajo dicha sentencia.
Prensa ATE Nacional