7 de abril de 2021
Cultura: 20.000 casos de COVID y continúa el trabajo presencial
La junta interna de ATE denunció que las autoridades de ese Ministerio violan la decisión administrativa 303/2021.
La junta interna de ATE Cultura publicó un comunicado en el que advierte sobre la alarmante situación de ese colectivo de trabajadorxs. 20.870 casos de COVID y los Museos Nacionales, el CCK y espacios culturales siguen abriendo sus puertas al público se titula el documento que reproducimos a continuación:
Las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación miran para otro lado, violan la Decisión Administrativa 303/2021 que dice que los empleados/as estatales deben trabajar remotamente por la emergencia pública sanitaria. ¿Acaso los/as trabajadores/as de museos y espacios culturales no son también parte de la APN (Administración Pública Nacional)?
Aquellos/as que deben asistir a asegurar la apertura de los museos y espacios culturales están entonces en un estado de desprotección y vulnerabilidad. Deben asistir en transporte público y en horas pico, para recibir al público o hacer otras tareas relacionadas con el patrimonio y la cultura. Tareas que no son esenciales en un pico máximo como el registrado el día 6 de abril de 2021. El 2020 nos demostró, entre tanto horror, que son enormes las tareas que los/as trabajadores/as de museos y de cultura pueden hacer de manera remota y seguir construyendo la cultura que deseamos. De hecho, se incrementaron exponencialmente las tareas a contracara de los salarios miserables que oscilan entre 30.000 y 45.000 pesos.
La Junta Interna, junto con la Asamblea de trabajadores/as de Cultura realizada el día martes 6 de abril de 2021, considera
inadmisible que se siga exponiendo la salud de nuestros/as compañeros/as por una cuestión de marketing. Repudia el accionar del Ministerio de Cultura de la Nación hacia nuestro sector, y exige al Ministro de Cultura #TristánBauer y a la Secretaria de Patrimonio Valeria González el cierre inmediato de los Museos Nacionales y otros espacios culturales dependientes del Ministerio de Cultura.
¡La salud de los/as trabajadores/as siempre tiene que estar primero!Prensa ATE