• Nacional

    16 de abril de 2021

    Triunfo de ATE: Derogan resolución que obligaba a trabajadorxs de riesgo a volver a trabajar de manera presencial

    Ante el pedido del sindicato durante el Comité de Crisis, en el DNU con nuevas medidas para frenar el COVID-19 se derogó la resolución.

    A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone nuevas medidas para frenar la segunda ola de COVID-19, se conoció la derogación de una resolución que obligaba a embarazadas, personas mayores de 60 años y de riesgo a la presencialidad laboral a los 14 días de haber sido vacunados.

    "Cuando fuimos convocados al Comité de Crisis en el ámbito del ministerio de Salud de la Nación, planteamos fuertemente la derogación de la resolución conjunta entre el ministerio de Salud y el ministerio de Trabajo. Allí se convocaba a la actividad presencial, a trabajadores y trabajadoras de riesgo, mayores de 60 años y embarazadas, que habían sido inoculados con una o dos dosis de la vacuna contra el COVID-19", indicó Vanina Rodríguez, integrante de la Coordinación Nacional de Salud de ATE y Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires.

    El DNU, firmado por el Gobierno, sustituyó el artículo 7 del Decreto N° 235/21: ARTÍCULO 7°.- DISPENSAS DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO: Mantiénese, por el plazo previsto en el presente decreto, la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución Nº 207/20, prorrogada por la Resolución Nº 296/20, y modificada por la Resolución N° 60/21, todas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación, sus normas complementarias y modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten".

    En este sentido, Rodríguez afirmó que resulta significativo que se derogue la resolución en función de lo que implicaba en términos de condiciones laborales y  del resguardo de la salud y de la vida de los trabajadores y trabajadoras:  "Todavía estamos en un proceso de investigación sobre cuánto dura la inoculación de la vacuna y es un riego asistir a los lugares de trabajo, aún estando vacunados. En línea con lo que había planteado al principio de la gestión el gobierno nacional. que era seguir resguardando la vida de los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo, entendemos y vemos con buenos ojos que se haya tomado esa definición de la derogación y tenemos que seguir cuidándonos". 

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados