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    22 de abril de 2021

    Hidrovía: Una discusión urgente

    Por un control estatal de las vías navegables del Río Paraná y del Río de la Plata, y por la construcción del canal Magdalena.

    *Artículo de El Trabajador del Estado de abril. Click acá para descargar.

    Durante los últimos meses ATE y la CTA Autónoma vienen llevando adelante una pelea fundamental por la soberanía de los puertos y los ríos en la Argentina. La misma se da en el marco de una oportunidad inmejorable para recuperar el control del dragado y balizamiento de las vías navegables del Río Paraná y del Río de la Plata, que se encuentran en manos privadas desde 1995 y cuya concesión termina el próximo 30 de abril. Es en ese contexto que ATE busca abrir la discusión de un concepto integral de navegación fluvial y marítima, en el que la lucha también se da por la imperiosa necesidad de la creación del canal Magdalena, que significaría una alternativa más eficiente y autónoma a la del actual canal de Punta Indio para la salida a ultramar.

    A través de la Resolución 23/2021 referida al acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná, publicada en el Boletín Oficial del pasado 30 de enero, se creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH), integrado por representantes de los Ministerios de Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

    Asimismo, la Resolución 307/20 del Ministerio de Transporte establece que las organizaciones no gubernamentales y sindicales, entre otras, serán convocadas para cada reunión plenaria. Como ATE tiene representatividad en varios organismos del Estado Nacional mencionados de forma directa e indirecta en la resolución, desde el sindicato se envió una nota al Ministro de Transporte, Mario Meoni, para que el gremio fuera convocado a participar de las reuniones. Sin embargo, el pedido de ATE fue ignorado.

    El dirigente de ATE Nacional y miembro de la Coordinación Nacional de Trabajadorxs de Industria de la CTA-A, Orestes ‘Beto’ Galeano, señaló: “Lo que estamos discutiendo es un concepto integral de navegación fluvial y marítima, y cuál debe ser la red troncal de la misma. Para nosotros esa red debe ir desde el Río Bermejo, en Formosa, hasta nuestra Antártida. Actualmente está diseñada en función de los intereses de los grupos internacionales navieros que tienen sus terminales en Nueva Palmira y en Montevideo, ambas enclavadas en suelo uruguayo. En este caso, la licitación es para dragar desde Timbúes, Santa Fe, hasta Nueva Palmira. Es decir: para garantizar una vía rápida con profundidad para que ingresen barcos de ultramar”.

    “Todo esto se está planeando sin realizar estudios ambientales que nos digan cuáles son los daños que implicaría calar mucho más el Río Paraná. ¿Qué va a pasar con los seres vivos? Ni siquiera en el Río Mississippi, de Estados Unidos, el dragado es realizado por una empresa privada, sino que lo realiza la Armada. Tampoco se entiende por qué navegan el Paraná los carretones que funcionan a fueloil sin ningún tipo de control de emisiones. En cualquier río interior de Europa esto está prohibido, y sólo se permite la circulación con gas natural licuado, que tiene muchísimas menos emisiones”, aseguró Galeano.

    “Pero también se trata de una cuestión de soberanía sobre los intereses del modelo de exportación: si es en función de las multinacionales, o de los intereses del pueblo argentino. ¿Cuáles deben ser los puertos directores en donde se realice el transbordo de cargas para que salgan al mar? ¿Nueva Palmira y Montevideo, o Buenos Aires y La Plata?”, agregó el dirigente.

    En los primeros días de febrero se realizó una reunión plenaria nacional de la Coordinación de Trabajadorxs de la Industria (CNTI CTA-A), de la que ATE es parte. En la misma se evaluó la situación del proyecto de Hidrovía Paraná-Paraguay, y la puesta en marcha del dragado del canal Magdalena para una salida soberana al Océano Atlántico. Durante el encuentro lxs trabajadores plantearon la necesidad de contrarrestar la política de saqueo que impera desde los ‘90 y apuntalar el concepto de autonomía estratégica en el marco de la globalización, para favorecer el interés argentino diversificando la capacidad de producción y desarrollo soberanos ante el predominio de intereses transnacionales.

    En este sentido, durante un acto en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en Costanera Sur, Oscar Verón, delegado general de ATE Vías Navegables señaló: "El presidente dijo  ´si me estoy equivocando, háganmelo saber´, y acá estamos, pidiendo que se reactive el organismo con control del Estado para que los fondos queden en el país y para terminar con la entrega constante de la comercialización de los ríos y los puertos. Tenemos que insistir con la construcción de buques porque ya no hay barcos con  bandera Argentina. Por eso insistimos con el Canal de Magdalena".

    Al respecto, Galeano dijo: “Con el actual calado del canal de Punta Indio, que es el que va hacia los puertos uruguayos, nuestros barcos tardan semanas en llegar a los puertos de la Patagonia. Con el dragado y balizamiento del canal Magdalena, un viaje de 20 días se podría transformar en uno de apenas 5”.

    El dirigente también habló sobre las actividades que se vienen realizando desde ATE en la lucha por la soberanía: “El miércoles 31 de marzo se movilizó y se realizó frente al Ministerio de Transporte una asamblea abierta de los organismos portuarios en los que ATE tiene representación para pedir la derogación del Decreto 949/20 y la reincorporación de los despedidos. Además, entre otras actividades importantes, para el próximo 22 de abril ATE Ensenada ha convocado a un plenario regional. El mismo tendrá características similares a las convocatorias que se hicieron en su momento para defender al Astillero Río Santiago”. También se realizó un acto en la Isla Demarchi convocado por el Foro por la Soberanía (el 18/03).

    Prensa ATE


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