22 de abril de 2021
ATE pide al ministro de Agricultura y a la presidenta del INTA que convoquen a una mesa de discusión
Entre otro puntos, se solicita la apertura de una Comisión Negociadora Sectorial para actualizar el CCT.
El secretario gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, se reunió con el secretario general de ATE INTA, José Luis Perea, con el objetivo de presentar una serie de propuestas al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y a la presidenta del organismo Susana Mirassou para trabajar en conjunto hacia una reparación laboral histórica de sus trabajadores y trabajadoras, principales hacedores de los logros institucionales. Para ello, desde el sindicato se pidió la conformación urgente de una mesa de trabajo y discusión con representación de los trabajadores y trabajadoras.
Como eje principal, los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo del INTA, vigente desde hace 16 años sin ningún aporte, ni mejora en sintonía con los tiempos que corren, situación similar a la del CCT general 214 que abarca a toda la administración pública.
Con motivo de efectuarse una nueva sesión del Consejo Directivo del INTA este mes, ATE solicita incorporar a la agenda y dar tratamiento a las propuestas del sindicato. Como reclamo primario, la Asociación Trabajadores del Estado pide la apertura de una Comisión Negociadora Sectorial para actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del INTA, permitiendo presentar nuevas formulaciones para un nuevo escalafón con reencasillamientos, reponderaciones de las unidades remunerativas y actualizaciones valorativas.
ATE solicita además la participación real del sindicato en el seguimiento de la gestión a través de un proceso informático digital, al alcance de todos los trabajadores y trabajadoras del instituto agropecuario brindando celeridad y transparencia tanto a los sindicatos como a las autoridades a la hora de consultar y conservar situaciones administrativas.
Se valora la buena voluntad institucional por parte del INTA en la última reclasificación efectuada de los niveles de puesto de trabajo y en las asignaciones de los grados escalafonarios a los trabajadores de PNP, pero son expresiones del agotamiento definitivo del CCTS.
Desde ATE seguimos exigiendo la apertura de la paritaria sectorial reconociéndola como un mandato legal, en un contexto de inflación acumulada de años de neoliberalismo e intentos de desmantelamiento del Estado del gobierno de Mauricio Macri, sumado al contexto de crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.
En la actualidad, casi una cuarta parte de los trabajadores y trabajadoras de planta permanente de INTA no tiene carrera y una tercera parte se encuentra precarizada en planta no permanente o con otros tipos de contratos informales. En síntesis, se necesita un nuevo escalafón, con nuevos re-encasillamientos, nuevas ponderaciones del historial laboral y un aumento de las unidades retributivas que promuevan la recuperación salarial perdida en los últimos años.
Por último, y con la expectativa de dar comienzo a una mesa de trabajo conjunto, se solicita que el Consejo Directivo del organismo gestione los recursos del Fondo Tecnológico Nacional Agropecuariodel INTA, tal cual lo establece la ley de creación de INTA en su artículo 7. Los recursos financieros de dicho fondo son indispensables para la puesta en marcha de la Comisión Negociadora Sectorial que deberá realizar una reparación laboral histórica de los recursos humanos, de sus trabajadores y trabajadoras, que son los principales hacedores de los logros institucionales.
Prensa ATE