4 de mayo de 2021
Plenario nacional de delegadxs de organismos de Niñez y Adolescencia
De manera virtual, delegados y delegadas realizaron un mapa de situación de las niñeces y adolescencias y sus sectores de trabajo.
Esta tarde, de manera virtual, se llevó a cabo un plenario de delegados y delegadas de organismos de niñez y adolescencia provinciales.
El encuentro, tuvo como objetivo construir un estado de situación de los organismos, respecto de las condiciones de trabajo, el desarrollo de la política de niñez en las provincias y los aspectos fundamentales en el marco de la actual coyuntura.
La reunión estuvo coordinada por María José Cano, Directora del Departamento Derechos de los Pueblos de ATE Nacional e integrante del Foro por la Niñez. Cuarenta compañeras y compañeros de todo el país compartieron durante dos horas el panorama que atraviesan las distintas provincias.
Además, estuvieron presentes Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional y César Baliña, integrante del Consejo Directivo Nacional.
Cabezas, celebró el encuentro y señaló la necesidad de que exista una mesa de trabajo permanente y en conjunto con todas las provincias y agregó que es una temática que "debe estar en articulación con otros sectores del estado para avanzar en un piso de derecho y generar mejores condiciones de trabajo".
Para el plenario, se plantearon tres ejes disparadores y ordenadores:
- Condiciones laborales: conocer y plantear qué ocurre en los sectores en el marco de la crisis y la pandemia.
- El desarrollo de políticas de niñez en las provincias
- Cuestiones particulares de cada sector
A lo largo de la tarde, compañeros y compañeras de Tucumán, Santiago del Estero, Rosario, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Salta y Río Negro fueron exponiendo la difícil realidad que atraviesan tanto los trabajadores y trabajadoras de niñez, como las y los adolescentes.
A partir de los relatos, se pudo organizar un breve mapa de situación de cómo están en sus respectivas provincias.
"La herramienta que hoy tenemos es la organización, una de las problemáticas más fuertes es la jerarquización de trabajadores y trabajadora de niñez y adolescencia. Tenemos la experiencia de Río Negro por ejemplo que es secretaría todavía. Algunos organismos son direcciones o dependen del Ministerio de Desarrollo Social. El habernos declarado como esenciales y no haber sido reconocidos como tales, sigue siendo nuestra pelea y lucha para ser reconocidos y el trasfondo de esto es la lucha por el reconocimiento como uno de los sectores que somos", indicó al cierre María José Cano.
Cano además hizo hincapié en la necesidad de un sector fuerte para estar a la altura de las circunstancias: " Debemos pensar cómo empezamos a incidir y construir políticas de Estado, profundizar los debates respecto de la tercerización, problematizarla. Cuanto más precarización haya más precaria será la respuesta estatal".
Por último la dirigente señaló la importancia de la representación sindical de los compañeros y compañeras que se encuentran precarizadas y pensar cómo dar una respuesta federal: "Qué políticas se pueden dar en materia de Estado de niñez y adolescencia y potenciar debates y tener fuerza en los espacios laborales de cómo incidir".
Participaron además las provincias de La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Cruz y Entre Ríos.
Prensa ATE Nacional