12 de mayo de 2021
ATE pidió audiencia al Ministro de Cultura Tristán Bauer
Lxs compañerxs del Ministerio solicitaron una reunión para resolver el deterioro salarial y la precarización laboral en la cartera.
Las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación elevaron un pedido de audiencia al ministro Tristán Bauer para tratar las problemáticas vinculadas al salario y su relación con la inflación y el contexto de pandemia.
De carácter urgente, la nota fue entregada hoy a Bauer por lxs trabajadores del organismo. En ella describen la situación por la que está atravesando el personal de Cultura a raíz de la brutal pérdida del poder adquisitivo, agravada por la pandemia del Covid-19. “También estamos trabajando en la elaboración de un petitorio y consiguiendo adhesiones de distintos artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura para que el ministro atienda nuestro reclamo”, contaron lxs compañerxs en un comunicado.
“Estamos percibiendo un salario inferior a la canasta básica y varias compañeras y compañeros se vieron obligados a pedir pases a otros organismos e incluso renunciar para trabajar en cadenas de comida rápida”, expresaron lxs trabajadores en el pedido de audiencia al Ministro de Cultura, mientras que desde el INDEC se informa que una familia promedio requirió en marzo de este año $60 mil para no ser pobre.
Durante el año 2020 y lo que va del 2021 los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Cultura de la Nación llevaron adelante de manera sostenida las políticas de subsidios, becas y asistencia artísticas. Al mismo tiempo el personal de museos, organismos artísticos e instituciones culturales han generado una innumerable cantidad de recursos y herramientas de forma virtual: Cursos, recitales por streaming, dossiers, artículos periodísticos, catálogos y toda clase de instrumentos didácticos e interactivos con el fin de mantener el diálogo y el intercambio con la comunidad, sumado a la apertura de los distintos espacios culturales.
“Creemos que desde el ministerio es posible avanzar en una solución, al menos parcial, al grave deterioro salarial de nuestro sector”, dice el comunicado en el que piden también la reapertura urgente de paritarias, el pase a planta, avanzar en las recategorizaciones, en el aumento a lxs trabajadores contratadxs y el establecimiento en esa cartera ministerial de herramientas salariales similares a las que se implementan en otros organismos del Estado Nacional.
“Queremos vivir dignamente con un salario que supere la canasta básica en todas las modalidades de contratación y esperamos que el Ministro Tristán Bauer pueda recibirnos urgente”, finalizaron.
Prensa ATE