• Nacionales

13 de mayo de 2021

Trabajadora/es de la ATE cuestionaron el acuerdo salarial universitario

La sectorial denuncia que el aumento llegaría en 6 tramos y que no cambia la realidad salarial de las categorías más bajas.

Delegada/os de la ATE en la Universidad de Quilmes (UNQ) cuestionaron el reciente acuerdo salarial para el sector universitario,    que tiene representación mayoritaria en la FATUN, donde se ha fijado una suba del 35% , del cual sólo un 23% es para el 2021.

“Hasta marzo tenemos una inflación acumulada del 14%, y el aumento llegaría en el absurdo número de 6 cuotas”, señalaron desde la sectorial en medio de la lucha de docentes universitarixs, quienes rechazaron una oferta salarial similar y siguen exigiendo un aumento acorde a la pérdida salarial.

Según denunciaron en un escrito “la Fatun admite orgullosa hacerle un aporte al gobierno, con el salario de todxs nosotrxs, inconsultamente claro, y olvidando una vez más el rol de un sindicato que es: defender a la clase trabajadora”. “Con el discurso del aporte solidario, poniéndose en un pedestal moral con sus sueldos abultados, y dejando en la cola a la gran mayoría de lxs trabajadorxs de Universidades Nacionales que se encuentran en las categorías más bajas”, agrega la ATE UNQ.

Asimismo sostienen que “mientras que ATE ha logrado la incorporación a planta de casi 50.000 trabajadorxs del estado entre el 2020 y 2021, la FATUN anuncia esperanzado que crearán una mesa para regularizar las plantas de las universidades, sin explicar cuándo será ni a que se refiere exactamente”.

También se anunció en elacuerdo que se otorgará un plus por conectividad de 1.000 pesos “cuando cualquier servicio de internet no baja de los 2.500 pesos, asumiendo así que lo que falta debemos costearlo lxs trabajadorxs para poder seguir trabajando”.