• Rosario

14 de mayo de 2021

Niñez en estado de asamblea permanente, contra la precarización laboral

Reclaman vacunación y exigen el fin de la precarización laboral, vigente hace ya 14 años, con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Trabajadora/es de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleados en ATE Rosario, concentraron frente a la Sede de Gobernación y realizaron una asamblea para visibilizar el vaciamiento de recursos en la política hacia la Niñez.

El sector reclama la urgente incorporación del sector al calendario de vacunación y exigieron el fin de la histórica precarización laboral, vigente hace ya 14 años, de más de 700 trabajadores/as de la Seccional Rosario, con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Quienes cumplen funciones en el sector no están incorporados a un plan de vacunación a pesar de trabajar desde el primer momento de la pandemia en edificios sin condiciones sanitarias, hospitales, centros residenciales y de asistencia familiar. Incluso en esta época del año, donde las enfermedades respiratorias suelen aumentar por las bajas temperaturas.

Cabe señalar que la semana pasada trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia, tuvieron que atravesar por una 'auditoría de recursos humanos' enviada desde Desarrollo Social para definir quienes mantenían la presencialidad y el presentismo.

“La realidad es que la mayoría de trabajadores y trabajadoras en oficinas deben realizar trabajo doméstico y teletrabajo porque el edificio no cumple con las condiciones espaciales y sanitarias requeridas para ser utilizado por todo el personal. Esta intervención de (el Ministro de Desarrollo Social) Capitani deja a la vista el desinterés existente sobre las condiciones, tiempos y formas de trabajo en las que se desempeñan las tareas cotidianas en el sector”, expresaron desde el colectivo de trabajadores.

Otro reclamo del sector es la oferta de contratos solo para una parte de las 700 personas precarizadas, que incluyen salarios por debajo de la línea de la pobreza y, en algunos casos, reduce el salario actual de manera informal. “No queremos contratos basuras, queremos el pase a planta, exigimos condiciones dignas para generar políticas reales de contención a la niñez, condiciones además posibles y necesarias, para sostener estabilidad laboral sin poner en riesgo la salud mental, ni depender de ingresos extras, pero en estos momentos, sin poner en riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la de las niñeces y jóvenes a quienes debemos contener”, enumeraron.

La asamblea realizada frente a la sede de Gobernación el miércoles, decidió crear una comisión Gremial por el Pase a Planta integrada por trabajadores de diferentes reparticiones; sostener las medidas de luchas en el sector con retención de tareas para el jueves 20 de mayo; continuar visibilizando la emergencia sanitaria y el vaciamiento institucional, buscando la adhesión y solidaridad de todas las organizaciones y entes que pelean por la protección de la niñez y adolescencia.

ATE Rosario