• Rosario

    6 de junio de 2014

    PAMI Rosario: Paro y aprietes

    Trabajadores de PAMI de la ciudad de Rosario realizaron hoy una conferencia de prensa denunciando los “aprietes que lleva adelante la interventora del PAMI Rosario, Iris Caparrós”, para bloquear los reclamos. El plan de lucha de los empleados del sector, sigue hoy con un cese de actividades de 10 a 12 horas y asambleas en todos los sectores y agencias.

    PAMI Rosario

    Los compañeros reclaman la normalización del Instituto y una recomposición salarial. La semana próxima continuarán los paros y se nacionalizará el conflicto con una marcha a la sede central del PAMI en Buenos Aires.

     

    El color verde surgía ayer entre las veredas de calle San Lorenzo al 900. Banderas de ATE y CTA flameaban al ritmo de bombos y bombas de estruendo, que avisaban la existencia de trabajadores reclamando. Paro total, con guardias mínimas y amplia participación fue el saldo de la convocatoria definida por la asamblea del 3 de junio, mediante la cual los trabajadores de PAMI decidieron la continuidad de su plan de lucha. A lo definido, se suma la conferencia de prensa de urgencia convocada hace instantes para esta tarde. La misma se realizará desde las 16 horas en ATE Rosario, donde se denunciarán las amenazas y hostigamientos que sufren quienes protagonizan estos reclamos por parte de la interventora del PAMI Rosario, Iris Caparrós.

     

    “Nos da bronca dar una prestación deficiente. Nosotros les vemos la cara a los jubilados todos los días y no les podemos dar respuestas. Si no nos manifestamos, no vamos a poder frenar esta política de vaciamiento sistemático del PAMI”, aseguró Guillermo Grand, trabajador de la central de ambulancias que ayer participó del paro con concentración y asamblea frente a la delegación IX.

     

    En la deliberación realizada ayer en la delegación novena se decidió un paro para este viernes de dos horas, a lo que se suma un cese de actividades lunes, martes y miércoles de la semana que viene, este último día con una asamblea general en la sede de San Lorenzo al 900. En tanto el jueves habrá paro total de actividades, con asamblea en lugares de trabajo y movilización a Buenos Aires, a la sede central de PAMI.

     

    La nacionalización del conflicto era un paso insoslayable dado que los reclamos y carencias que presenta el Instituto es una realidad de todo el país. Algo reflejado en las réplicas que se dieron de los reclamos en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal. El pliego reivindicativo se centra en la recomposición salarial, la apertura de la paritaria para el 16 de junio, el pase a planta de todos los contratados precarizados, la normalización de los policlínicos PAMI I y II de Rosario, el 82% móvil para los jubilados y el cese del cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

     

    El tema del PAMI es de larga data. Y se expresa hoy con crudeza en una prestación deficiente que es a la vez una caja de recursos y un negocio centrado en la creciente privatización de los servicios. Ganan los privados, pierden los trabajadores, sean los activos que desarrollan tareas o los jubilados que se atienden. Al momento, en la ciudad de San Lorenzo el Instituto perdió 11 mil cápitas y PAMI I y II 30 mil. Cápitas que hoy forman parte del sistema sanatorial privado.

     

    “Las condiciones edilicias, de trabajo, la pauperización que tiene el PAMI hoy en relación laboral, las prestaciones que no se dan, los servicios en efectores propios que se van cerrando, la derivación de esos servicios a la medicina privada, son reclamos que venimos dando hace muchísimos años. Luchamos contra el vaciamiento sistemático que viene viviendo el PAMI I y el PAMI II y los efectores propios en todo el país”, aseguró Raúl Daz, Adjunto de la CTA y ATE Rosario y trabajador de PAMI.

     

    Para el dirigente, lo que reaparece es el debate sobre el por qué de la intervención permanente del PAMI “y la no existencia de un PAMI al servicio de los trabajadores, de los jubilados, con directorio propio y entendiendo que la ley dice que es un ente autárquico que tiene que tener directorio constituido. Desde que se creó el PAMI, desde que se recuperó la democracia, está totalmente intervenido. Así en vez de ser la obra social, termina siendo la caja política de cada uno de los gobiernos de turno. Tenemos un PAMI y un ANSES ricos, que atienden jubilados pobres. Hay que transparentar tanto el ANSES como el PAMI. Tienen que llamar a elecciones y los propios trabajadores, los propios jubilados, elegir sus representantes”, espetó Daz.

     

    Por su parte, Sandra Silvetti, trabajadora del Policlínico PAMI I, detalló que esta política de vaciamiento se refleja en el cotidiano en la falta de insumos, de prótesis, de elementos indispensables para atender en los hospitales. A la par, 250 médicos especialistas y técnicos permanecen en condición de monotributistas cobrando con tres meses de atraso.

     

    “Lo que generan puntualmente es que si un afiliado que pertenecía al PAMI I o II, que se operaba en nuestros efectores por cataratas, o lo que fuere, lo atendían en 10 días y lo operaban en 15. Hoy tiene que ir a un sanatorio privado con turno a seis meses. Y la plata que se usaba para las prestaciones propias hoy se le paga a un efector privado. Ahí está el negocio”, resumió Grand.

     

    “Lo mismo pasó en Rosario con el servicio de ambulancias, la emergencia de PAMI, que fue pionero con el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, 107). Un servicio en el que los privados coparon. En vez de fortalecer lo propio, cerraron oftalmología y lo pasaron a privados. Es incoherente con el discurso nacional y popular. Hoy vemos que PAMI da talleres y subsidios, pero no da salud. Hablamos de la recaudación que es la tercera a nivel nacional y las prestaciones son precarias: claramente la política, más allá del discurso publicitario, no está orientada a más y mejores servicios de salud para los jubilados”, denunció Silvetti.

     

    Dentro del pliego reivindicativo de los trabajadores de PAMI se encuentra el 82% móvil para los jubilados y jubiladas. “Nosotros decimos 82% móvil para los jubilados. La Presidenta dice ‘moratoria para que se jubilen’. ¡Perfecto!, respondemos, pero le preguntamos a la ciudadanía por qué armar actos y discursos grandilocuentes cuando el testimonio más importante que tiene y puede dar este gobierno es el 82% móvil, no sólo para los millones que lo merecen hoy, sino para los millones que van a venir mañana”, consideró Daz. En consonancia, la CTA continúa con la juntada de firmas para la nueva Ley Previsional. El próximo miércoles habrá otra jornada en la que a la misma hora en diferentes puntos de la ciudad se colocarán mesas para que todas las personas que lo deseen aporten su rúbrica para que se garantice el derecho a una jubilación digna.

    Equipo de Comunicación CTA Rosario


    Relacionados