• Río Negro

23 de junio de 2014

ATE definió un paro provincial para el 27 de junio

El plenario provincial de la ATE resolvió realizar un paro total de actividades por 24 horas el viernes 27 de junio, incluyendo manifestaciones sobre las rutas y no descartando el bloqueo de las mismas, bajo el lema "en defensa de la salud pública".

La medida tendrá vigencia en toda la administración pública provincial, entes autárquicos y empresas mixtas, así como también en municipalidades y comisiones de fomento. Esta resolución se fundamenta en el informe presentado por cada uno de los referentes regionales y en las definiciones de las distintas asambleas, que pusieron en evidencia la grave y aguda crisis que atraviesa el sistema público de salud en la provincia.

Es así como, el principal debate en horas de la mañana estuvo centralizado en el estado de los hospitales, donde se resaltó la falta total de presupuesto para poder garantizar el funcionamiento de los servicios, la faltante de medicamentos e insumos básicos, la crisis de la infraestructura hospitalaria y el deterioro del parque automotor (con la mayoría de las ambulancias en malas condiciones y sin contar con la verificación técnica de rigor). A partir de esta situación, el sindicato resolvió solicitar, con carácter de urgente, una audiencia con el nuevo Ministro de Salud.

Por otro lado, el Plenario de Secretarios también abordó la problemática presente en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Sobre este tema, se resolvió intensificar las protestas frente a los despidos sin causa, la continuidad del sistema de becas, la falta de voluntad política de instrumentar el pase a planta permanente y los escasos recursos económicos que se destinan para sostener los programas sociales en marcha.

La situación de los trabajadores de otros sectores estatales también fue tema de análisis. En tal sentido, se destacó y repudió el avance de la precarización laboral de los trabajadores del Ministerio de Educación (porteros, auxiliares y no docentes), insistiendo en el reclamo para que se formalice el receso de invierno para todo este sector de trabajadores.

Las resoluciones del plenario también fueron la de una jornada provincial de protesta en el Ministerio de Desarrollo Social, el día 2 de julio, y para el día siguiente, jueves 3, una jornada provincial de protesta en el Ministerio de Educación (en caso que no se hubiera reconocido el receso de invierno).

PRODERPA: ATE ocupó ministerio y logró continuidad laboral de trabajadores

Los trabajadores afiliados a la ATE del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), que dependen del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, reclamaron hoy por su continuidad laboral y la renovación de todos los contratos que vencen el próximo 30 de junio.

Los trabajadores protestaron ocupando el Ministerio, denunciando ‎la grave precarización laboral de los empleados de este programa, que se ven obligados a presentar una factura mensual para poder cobrar sus salarios, cuando en realidad tienen una relación laboral de dependencia directa con la referida cartera de Gobierno.
    Durante la jornada, en reunión durante más de una hora con el ministro, Haroldo Lebed, obtuvieron la continuidad laboral de todos los trabajadores del área.

Prensa ATE Río Negro