25 de julio de 2014
Fiscal pide sobreseimiento para los trabajadores de Educación
La ATE celebró el pedido de sobreseimiento a los seis trabajadores de la Dirección General de Escuelas procesados por luchar.
El secretario general, Oscar de
Isasi, dijo que “el pedido de sobreseimiento de los compañeros, por
parte de la fiscal de la causa, es
una gran alegría y muestra como la lucha de la organización sindical junto a
los trabajadores se traduce en justicia”. “Esta decisión es una gran triunfo claro de la lucha de los
trabajadores y la organización sindical, mas cuando se ve el recorrido encarado
desde el poder, de enmascarar la pelea legítima contra el ajuste bajo una
acción casi delictiva”, agregó.
De Isasi especificó que se espera que el juez falle “en consonancia del pedido de la fiscal y valoramos al conjunto de la militancia del gremio que actuó rápidamente, en el marco de un Paro provincial, para liberar a los compañeros cuando estuvieron detenidos”.
De Isasi opinó que con este pedido “Se empieza a hacer justicia, porque está quedando demostrado que lo que el poder quería llamar coacción agravada era ejercer el legitimo derecho de huelga y una negociación sindical que terminó con un acta”.
El titular del CDP manifestó que “si no hubiera habido una respuesta contundente con el gremio, encabezando la respuesta de lucha y movilizaciones, cuando el poder político virtualmente secuestró a los compañeros y si no se hubiera intervenido jurídicamente en profundidad, hoy estaríamos hablando de otra cosa”
Marcelo Ponce Núñez, director el equipo jurídico de ATE consideró que el pedido de sobreseimiento confirma que “el derecho de reclamar a las autoridades y hacerlo públicamente, no constituye ningún tipo de delito, sino simplemente la expresión de una petición desde los trabajadores en pro de mejorar sus condiciones laborales. La Fiscal que interviene en la causa de los compañeros de educación, Dra. Betina J.S. de Lacki, Unidad Fiscal Nº 2 de La Plata, así lo ha reconocido al momento de plantear el sobreseimiento de todos los compañeros implicados en aquella investigación penal”.
La investigación se inicio a propuesta del Fiscal Marcelo Romero, luego que tomara declaraciones a varios funcionarios en el marco de otra investigación donde se pretende dilucidar actos de corrupción dentro de la Dirección General de Escuelas y que tiene que ver con pagos de sobresueldos, horas extras, etc. Esa investigación no ha salido a la luz y poco o nada se sabe sobre la misma.
La denuncia realizada por funcionarios del gobierno, tiene que ver con reclamos gremiales producidos desde ATE, y que consistían en el pago en término de los sueldos de los compañeros. Ante el no cumplimiento por parte del gobierno, se produjeron acciones gremiales típicas, movilizaciones, paro, toma del edificio en forma pacífica y ello como elemento de protesta y petición a las autoridades.
El CDP definió medidas de fuerza
En
plenario de dirigentes de toda la provincia la ATE bonaerense resolvió realizar
del 4 al 8 de agosto una semana de lucha y movilización, incluyendo dos paros,
el primero el día 4 y el segundo el jueves 7, con marcha al congreso
nacional en capital. También declaró del 11 al 15 de agosto semana de
asamblea permanente. El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que las medidas son por salarios dignos,
pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, recategorizaciones
de personal, para que el IOMA tenga las prestaciones que necesitan los
trabajadores y por la derogación del decreto 03 que congela las vacantes en el
estado.
El 4 el paro es activo con acciones regionales en todo el territorio provincial. El 7 es en continuidad de lo reclamado y agregando la exigencia de apertura de paritarias para el sector municipal.
Prensa Buenos Aires