• Rosario

28 de julio de 2014

Libro del INDEC: “Se intentó deliberadamente engañar al pueblo”

Ante un auditorio numeroso se presentó el jueves último el libro No Somos Cómplices de la Mentira, realizado por la Junta Interna de ATE del INDEC y presentada por Raúl Llaneza, Fabio Peñalva, Carmen Pajón y Ana Papa, quienes llevaron al público a un recorrido oscuro, el que terminó con las estadísticas públicas en la Argentina

Presentación de

Torriglia, periodista económico de unos de los diarios más influyentes de la Argentina aseveró: “Fuese lo que fuese que buscara el Gobierno Nacional, se le vino en contra, no sólo desde la pérdida de credibilidad, sino desde el enorme hueco que quedarán en las estadísticas públicas argentinas en todos estos años de intervención”. El periodista de La Capital se refirió también al daño que generó este desguace y la falta de estadísticas verídicas, ya que las “ni las consultoras privadas ni el IPC Congreso, pueden ser tomados seriamente”. Torriglia felicitó la publicación de este libro, que cuenta no sólo la lucha de los compañeros de ATE, sino que “arroja luz en una serie de cuestiones específicas desde las estadísticas y la economía muy importantes”.

Raúl Llaneza, Delegado General de la Junta Interna de ATE - INDEC comentó brevemente la historia del conflicto y cómo los trabajadores pudieron mantenerse organizados para sostener siete años de lucha contra una intervención que no dudó en aplicar violencia, desplazamientos y despidos para imponer una política que deliberadamente intentó engañar a la población sobre las estadísticas. Como positivo, el conflicto logró unir a cientos de trabajadores, poner a la luz la trama de precarización laboral que se escondía en el INDEC – como en la mayoría de los organismos estatales – y cómo esta pelea sirvió de punto de encuentro para otros trabajadores, tanto del sector público como privado que convirtieron ese espacio- el abrazo al INDEC- en un lugar de unidad de acción para la lucha.

Carmen Pajón interiorizó al público sobre los errores cometidos en los diversos operativos llevados a cabo por el INDEC en los últimos siete años. Conocido es que la intervención destruyó el Índice de Precios, desplazó a los profesionales de la Encuesta Permanente de Hogares, pero menos conocido, y tan grave como esto fue el desperdicio de enormes esfuerzos tanto humanos como materiales producto del desastre en el que se convirtió el ya famoso Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Desde errores en los cuestionarios, pasando por la no actualización de la cartografía (se utilizó la de 2001), hasta el mal ingreso de los datos hicieron de este Censo algo tan vergonzoso que los números en realidad publicados no son más que la proyección de datos del Censo 2001. El Censo Nacional de Población no dio 40 millones de habitantes sino 36 millones, por lo que ante el fracaso escandaloso se decidió proyectar los datos de 2001, perdiéndose una ocasión extraordinaria, como lo es el operativo civil más importante que hace un Estado, de captar datos reales de la sociedad para poder implementar políticas públicas.

Ana Papa se manifestó en el mismo sentido, agregando más ejemplos de lo que significa en concreto la intervención al INDEC. El ejemplo tomado fue el Censo Nacional Agropecuario lanzado en 2008, en medio del ‘conflicto con el campo’. Además de la nula capacidad de comprensión del momento político, se sumaron errores inauditos, como intentar censar la Patagonia en el mes de junio, cuando la temperatura está varios grados bajo cero, y en muchos lugares con metros de nieve. Tampoco se siguieron correctamente los tiempos de las encuestas, por lo que los pocos datos captados no pueden ser comparados con los anteriores, transformándose en otra enorme dilapidación de dinero y esfuerzos humanos. A modo de anécdota, para mostrar la poca credibilidad de las estadísticas del INDEC contó las quejas que los países que tienen relaciones comerciales con Argentina han realizado por la inexactitud de los datos presentados por las estadísticas oficiales argentinas, que difieren en cantidades y hasta en productos con los datos de otros estados.

Fabio Peñalva, Delegado Adjunto de la Junta Interna de ATE – INDEC, trabajador del área informática del Instituto dio una visión más general, tanto del libro – que es gratuito y que puede bajarse en formato PDF en www.ateindec.org.ar- como de las condiciones laborales en el INDEC. Peñalva explicó que la precarización en el Instituto alcanza al 60 por ciento de los trabajadores. Esta precarización tiene diversas formas; desde los contratos anuales, pasando por los de locación, hasta contratos ‘tercerizados’ como los que se establecen con distintas universidades nacionales. “Los que antes nos insultaban, los funcionarios que hace siete años nos decían que no entendíamos que esto era por el bien del país, hoy nos dan la razón. La destrucción de las estadísticas públicas no sólo es ese hecho, sino la pérdida de decenas de compañeros y compañeras de un nivel técnico excepcional que hoy el Estado ha perdido, reemplazados en algunos casos por barras bravas de Nueva Chicago, y peor aún, la pérdida de la vida de muchas compañeras que no pudieron soportar el nivel de agresión física y psicológica que les aplicaron las autoridades de la Intervención”.

Por último, Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y de la CTA santafesina, agradeció la militancia de los compañeros del INDEC, la realización del libro y la presentación en ATE Rosario: “Cuando nos quieren hacer creer que ya no hay más pobres y pasan cosas como los saqueos de 2012, en una escala menor a 2001 y a 1989, obviamente, la sociedad se encuentra con que no hay explicación a esos hechos. La explicación la dan acá los compañeros del INDEC. Los pibes pobres de las barriadas han sido invisibilizados por la intervención, ya ni siquiera son una estadística, los quisieron hacer desaparecer. La militancia de estos compañeros, este libro y la firme política llevado a cabo por ATE en defensa de la estadísticas públicas le dan visibilidad a los enormes problemas que tiene nuestra sociedad y que no son solucionables sin poner al Estado al servicio del pueblo, y a las estadísticas públicas como insumo fundamental para la construcción de políticas populares”.

La publicación realizada por la Junta Interna de ATE del INDEC ya fue presentada en diversos lugares del país. La próxima presentación será el 4 y el 5 de septiembre en Córdoba.

Prensa ATE Rosario