1 de septiembre de 2014
El Gobierno ofreció aumento de 5 por ciento a los auxiliares y el gremio lo rechazó
La ATE rechazó el aumento del cinco por ciento al salario básico que el Gobierno provincial ofreció en la primera mesa formal de negociaciones paritarias con los Auxiliares de Educación.
Los gremios y el Gobierno no pudieron arribar a un acuerdo respecto del aumento al básico y rechazaron la propuesta salarial presentada. El secretario general de ATE- Chubut, Edgardo Hompanera, explicó que además de una mejora en la oferta salarial, plantearon al Gobierno la necesidad de incorporar a planta los trabajadores auxiliares que están en planta transitoria, y también el blanqueo de adicionales, por una suma de 1.000 pesos. “Pedimos al Gobierno que mejorara la oferta, porque ésa ni siquiera era para analizarla»” aseguró Hompanera, quien confió en que el Gobierno traerá una propuesta superadora.
Cabe recordar que los diálogos informales entre los gremios de auxiliares de Educación y el Gobierno comenzaron días atrás. Hompanera adelantó que en el transcurso de las negociaciones esperaban consensuar con el Gobierno la retroactividad del aumento. Mientras que la Provincia pretende ponerlo en vigencia a partir del próximo mes, ATE se mantiene firme en la postura de que rija a partir del 1º de agosto, según confirmó el gremialista. También entre los reclamos, indicó que figuraría «un cronograma serio formal de paritarias», previendo que podría haber otra negociación más adelante para fijar una nueva recomposición salarial, a raíz del aumento del costo de vida que se viene dando.
Con respecto al reclamo de adicionales, Hompanera recordó que en la última paritaria ATE había solicitado el aumento de la antigüedad de la 1987 que está en 50 pesos, cuando en otros convenios colectivos de trabajo está en 120 pesos. En las negociaciones informales de semanas atrás, el dirigente de ATE había deslizado que a juzgar por los incrementos salariales de los docentes, el pedido de aumento al básico podría rondar en un 10 por ciento, al tiempo que enfatizó la necesidad de incluir adicionales como un aumento del 100 por ciento en antigüedad y un incremento progresivo en la zona patagónica.
Prensa ATE