• Rosario

30 de septiembre de 2014

“Necesitamos los 3 mil pesos para salir del nivel de supervivencia”

“Los 3 mil pesos que estamos exigiendo son una referencia, ya que recién después de una real recomposición del salario podemos empezar a hablar de porcentajes” afirmó Gustavo Martínez, secretario general de ATE- Rosario.

Te encontrás con importantes sectores donde el rubro alquiler de lleva del 50 al 60 por ciento del salario de los trabajadores y trabajadoras, más el rubro alimentario, y hay que entender que el salario no es ‘sobrevivencia’. Ya llegamos a un lugar en donde los estatales somos técnicamente pobres con salarios” aseveró el secretario general de la ATE rosarina, antes de agregar que “seguimos teniendo, sobre todo en el sector público de la salud a compañeros y compañeras condenados al doble empleo, el cual se termina pagando con salud, con el cuerpo y esto obviamente deteriora la calidad del sistema de salud pública”.

En cuanto a los tres mil pesos, el dirigente de ATE explicó que ése es un valor de referencia. La cantidad de estatales cuyos sueldos son tan bajos es tan grande que no nos sirve hablar de porcentajes de salarios. “Nosotros consideramos que hay que elevar el mínimo en tres mil pesos, y a partir de ahí poder hablar, porque el 40, el 30 por ciento puede sonar como un aumento de importancia, ahora si es el 40 por ciento de casi nada, va a ser casi nada más el 40 por ciento” aseguró el Secretario General de ATE. Por eso desde ATE se plantea que debe establecerse una cifra, que nosotros consideramos en tres mil pesos, que esta cifra debe ser en blanco, que eleve el salario mínimo. En este punto Martínez aclaró que el pedido incluye además de los trabajadores en actividad a los jubilados, y que se cumpla con el 82 por ciento para el sector pasivo.

Sobre las declaraciones del Gobierno provincial de la imposibilidad de reabrir la discusión paritaria en materia salarial, Gustavo Martínez contestó: “el sueldo se ha pulverizado. Hay estatales que figuran que cobran un sueldo, pero las deudas crónicas, y no porque sean compradores compulsivos, hablamos de que el 70 por ciento de los estatales cobran una parte mínima del sueldo por las deudas que tienen”.

ATE Rosario