• Rosario

24 de octubre de 2014

Trabajo en el Estado: basta de despidos, basta de precarizados

Durante más de dos horas estuvo cortado el tránsito ayer en la calle Santa Fe, a la altura de la Ex Jefatura, actual sede del gobierno santafesino en Rosario, donde delegados y delegadas de ATE Rosario, llegados de buena parte de la Provincia realizaron una jornada de lucha contra la Precarización laboral en el Estado (provincial, municipal y nacional), por apertura de paritarias y por un aumento urgente de 3 mil pesos para los estatales provinciales y municipales. Dos trabajadoras despedidas; Luciana Bellesi, del Estado Provincial, y Carolina Madera, del PAMI, que depende del Estado nacional estuvieron presentes.

Estos dos casos muestran con dureza lo que significa ser un “contratado”, y terminan con el mito de que “en el Estado no hay despidos”. La falta de derechos que implica estar trabajando precarizado no implica sólo tener un menor salario por realizar las mismas tareas que un trabajador de planta, ni no contar con las licencias estipuladas, entre otras. En este caso, uno en la Provincia y otro en la Nación se observa con claridad meridiana el sufrimiento que se infringe en las personas a las que no se les respeten los derechos que la Constitución y las leyes les otorgan. El agravante en este caso es que se trata de dos mujeres, de dos madres, de dos militantes gremiales (una de ellas delegada gremial), dos trabajadoras que hace dos y cuatro años respectivamente que venían desarrollando sus tareas en el Estado a las que se las somete a una agresión institucional, que desde nuestro punto de vista es gravísima y exigimos sea resuelta rápidamente, reincorporando a estas dos compañeras a sus respectivos lugares de trabajo y con los derechos que las leyes y la Constitución declaman.

Mientras tanto, casos como estos se juegan hoy en la Legislatura santafesina (que integran todos los partidos tradicionales en sus distintas vertientes) como si fuera un partido de truco en el que gana el que más miente, en una modalidad que los mismos legisladores denominan “poroteo”, especie de toma y daca provincial. A esto, desde la Seccional Rosario contestamos que es absolutamente innecesario, ya que las leyes laborales ya han solucionado este problema. A los seis meses de trabajo, demostrada la probidad para el mismo se debe pasar a la planta permanente. En cuanto al ingreso al Estado provincial, ya se ha legislado también, y hay una forma institucionalizada de ingreso. Todo esto se deja de lado y “porotean”, mientras que la dura realidad se encarna en compañeras como Luciana y Carolina.

Compañeros del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del IPEC, del PAMI, de los hospitales de San Lorenzo y de Villa Constitución, Asistentes Escolares, de la Ansés, de Migraciones entre otras reparticiones estuvieron presentes.

También se exigió la inmediata apertura de la discusión salarial y un aumento de emergencia de 3 mil pesos en blanco y que perciban también los jubilados.

La semana próxima habrá un Plenario de delegados en ATE Rosario para darle continuidad al Plan de lucha.

Paro en la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe

Trabajadores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con asiento en Rosario  realizaron un Paro de 48 horas, exigiendo que se prosiga con la Comisión Mixta (instancia de negociación entre el Gobierno y los sindicatos en un lugar específico de trabajo), el otorgamiento de subrogancias acordadas, adicionales, cambios de agrupamiento y asignación de funciones.

ATE Rosario