• Chubut

    8 de enero de 2015

    Paro de 72 horas de los trabajadores de la Salud

    Entre el lunes y miércoles de esta primera semana del año los trabajadores de ATE de la Salud provincial llevaron adelante un paro de actividades en rechazo al aumento del 5,8% que definieron las autoridades provinciales y que los compañeros consideran “insuficiente”.

    La diferencia entre las partes está establecida en el monto del aumento. El gobierno ratificó su voluntad de llegar a un 7%, con el 5,8% que saldrían de sus arcas más el  1,2% con lo recaudado por arancelamiento, que desde los trabajadores se rechaza porque “es sacar el dinero de los afiliados de la obra social para pagarnos a nosotros mismos”.

    Los trabajadores quieren un aumento cercano al 10%, más la incorporación a planta del Ministerio de Salud los casi 500 trabajadores que aún están precarizados, el llamado a concursos, el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y mejores condiciones edilicias.

    Las medidas se desarrollaron con gran impulso en los centros de salud de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia Esquel y toda la región de la Comarca Andina, y amenaza extenderse en este primer mes del año si desde el gobierno no llega una oferta superadora. En las protestas también volvería a instalarse  la carpa frente al Hospital de Comodoro Rivadavia.

    Pero estos días se conoció la controvertida decisión del gobierno de impulsar un  proyecto para restringir los paros en los hospitales que ya levantó un sinnúmero de respuestas en repudio a lo que desde el ámbito gremial se considera como “una iniciativa anticonstitucional”, y que es nada menos que la garantía que tiene los trabajadores de su derecho a manifestarse a través de la huelga. Los delegados de la ATE también subrayaron que el proyecto del gobierno pretende confundir a la población con sus reglamentaciones contrapuestas. Porque en primer lugar, dicen,  quiere deslegitimar a la protesta “que es legítima por su rango constitucional”, y por otro se pretender elevar una orden sobre lo que es la atención de la Salud, “algo que los trabajadores jamás dejaron de hacer porque siempre se han prestado todos los servicios de emergencia”.

    Por los pronto y al conocer esta iniciativa que impulsa el propio ministro de Salud, Corchuelo Blasco, trabajadores de distintos hospitales votaron en asamblea extender el paro hasta que acabe la semana.   

           

    Prensa ATE


    Relacionados