• ROSARIO

    30 de enero de 2015

    Acto homenaje a Héctor Quagliaro

    Militantes y referentes de ATE de todo el país estuvieron presentes en Rosario para homenajear a Héctor Quagliaro a pocos días de que se conmemorará el 5to aniversario del fallecimiento del dirigente santafesino. En un acto cargado de emoción, más de un centenar de compañeros recordaron el legado del “Colorado”.

    Frente a la sede de ATE Rosario, en San Lorenzo al 1879 de la ciudad de Rosario, por momentos se sentía el estruendo del silencio respetuoso de los militantes de todo el país que se acercaron a rendir homenaje a Héctor Quagliaro. “Te extrañamos, viejo”, fueron las primeras palabras que en ese marco esgrimió Víctor De Gennaro. El Diputado nacional, visiblemente emocionado, fue el encargado de cerrar el acto: “Cuando militábamos nos reíamos, éramos felices y hoy también somos felices militando. Claro que es difícil soportar las injusticias de todos los días, pero no nos pueden arrebatar la felicidad de amar, construir, militar. Por eso, no se puede pisar la cabeza del de al lado para que uno tenga razón. Hay que construir, aunque sea difícil”.

    “La historia la escriben los que ganan, y si hubieran ganado otros no se recordaría a Quagliaro, ni a Raúl Sufritti. Tiene sentido recuperar esa historia porque es para el futuro. Y en esa historia Héctor tiene mucho para decirnos de cara al futuro. Por eso, este acto lo vivo desde el alma, el corazón y todo el cuerpo. Ojalá que todas las generaciones que no lo conozcan, lo conozcan, lo amen y lo defiendan”, reflexionó De Gennaro.

     

    “Fue un compañero que trascendió a los de su época y las fronteras”

    “La generación a la que pertenezco forma parte de aquel cauce al que se refería Héctor Quagliaro”, afirmó Julio Fuentes ante los compañeros. “Cuando conocí a Héctor, lo primero que me impactó fue cuando nos hablaba de la América Latina, del Caribe, de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales)”, recordó el Secretario General de ATE, quien agregó: “En este último tiempo tuve la dicha, gracias a la CLATE, de conocer distintos países de nuestro continente. Y vi qué significa a nivel continental la figura y el legado de Héctor Quagliaro, y entendí que éste trascendía las fronteras de nuestro país.  Los compañeros estatales venezolanos, colombianos, chilenos, uruguayos, brasileros, mejicanos, etc. recuerdan a Quagliaro de la misma manera que nosotros, como un gran dirigente. Fue un compañero que trascendió a los de su época, que trascendió las fronteras”.

    Luego, el titular del sindicato trajo a la memoria: “Es un mes difícil, en el que también recordamos a Leopoldo González, que se marchó un 15 de enero”. Allí, los asistentes se unieron en un extenso aplauso a modo de homenaje para quien fuera Secretario General de ATE Capital al momento de su desaparición física en 2009.

    “Aquí hay compañeros de numerosas provincias y regiones del país, que provienen de distintas tradiciones y visiones políticas. No hay que tenerle miedo a esto porque no somos un sindicato pequeño, somos una organización de cerca de 300 mil afiliados. Y cómo no vamos a tener visiones, opiniones, matices en un universo tan grande de trabajadores. Por eso entiendo que estar hoy, acá, nos sirve para comprometernos. Y me refiero a un compromiso para que podamos construir unidad y así poder pelear por la sociedad que queremos y el país que soñamos”, cerró Fuentes.

     

    “Quagliaro es parte fundamental de la historia de ATE y del movimiento obrero y popular”

    “Estamos cumpliendo un mandato, el de estar junto a nuestros líderes, nuestros próceres. Cómo bien propuso Gustavo (Martínez, Secretario General ATE Rosario) en el último Confederal: en un año en que se van a estar debatiendo cuestiones extraordinarias, qué mejor que empezar el 2015 haciendo un acto de revalidación no sólo de la memoria de una persona sino de la ratificación de una conducta”, aseveró Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE.

    A su vez, rememoró las épocas en que conoció al “Colorado” al resaltar que “le permitió darse cuenta que Quagliaro es parte fundamental de la historia de ATE y de la historia del movimiento obrero y popular de la Argentina. Esas palabras de quién vivía como hablaba hacían de él un verdadero ejemplo”.

     

    “En cada hecho fundamental de la clase obrera aparece Héctor como protagonista”

    “Pensábamos que el salón Héctor Quagliaro nos iba a quedar chico, no nos equivocamos”, arrancó Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario, al hacer alusión a la gran convocatoria que ocupó la calle San Lorenzo, donde se encuentra la sede de la seccional.

    “En cada hecho fundamental de la clase obrera aparece Héctor como protagonista”, recordó el dirigente santafesino.

     

    También hicieron uso de la palabra Leticia Quagliaro, hija de Héctor y Secretaria Administrativa de la CTA Provincia de Santa Fe; Raúl Daz, Secretario Adjunto de ATE Rosario; y Oscar Mengarelli, Secretario Adjunto de ATE Córdoba; y Oscar Muntes, Secretario General de ATE Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

    El acto culminó con un fragmento de entrevista a Quagliaro en el que él mismo rememora situaciones particulares de su extensa trayectoria en la militancia sindical. 

    PRENSA ATE


    Relacionados