• Rosario

20 de febrero de 2015

ATE marchó por el derecho al salario digno

Los trabajadores estatales, nucleados en la ATE local, marcharon junto a los compañeros de AMSAFE y SIPRUS en reclamo de salarios dignos y una mayor participación democrática en paritarias.

La masiva movilización se inició en Plaza 25 de mayo y se dirigió hasta Plaza San Martín, donde se concentró. "Nos tiran por la cabeza las cifras oficiales y aún esos datos mentirosos del INDEC los desmienten", expresó el Secretario General de ATE-Rosario Gustavo Martínez.

Los trabajadores estatales marcharon junto a los compañeros de AMSAFE Rosario y SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) contra el trabajo precarizado y en reclamo de un de piso salarial digno. La masiva movilización se inició en Plaza 25 de mayo y se dirigió hasta la Plaza San Martín, en donde los compañeros hicieron eco de su reclamo ante el ninguneo y el hermetismo de la comisión directiva provincial y el Gobierno de Santa Fe en una nueva instancia de paritarias.

Martínez se manifestó frente a la sede de gobernación y reclamó por la urgente necesidad de establecer un piso de dignidad, que hoy le es negado a casi 300 mil estatales que cobran por debajo del salario mínimo: “Es una vergüenza lo que se paga en salario familiar, y es una vergüenza lo que pagan de copa de leche. Ningún gobierno puede decir que es prioridad la niñez cuando pagan estas cifras mentirosas. Nos tiran por la cabeza las cifras oficiales y aún esos datos mentirosos del INDEC los desmienten, al indicar que un menor de 5 años necesita $950 por mes para cubrir solamente las necesidades básicas de alimentación y vestimenta. La cifra del salario familiar de la provincia, es la quinta parte de la que marca el INDEC. Aún esta cifra engañosa ya es un piso para quintuplicar las asignaciones familiares en la provincia de Santa FE”.

Martínez denunció también las irregularidades y precarización que atraviesan los compañeros de las áreas de Salud Mental y Desarrollo Social, estos últimos en referencia al cronograma de pagos: “Durante el recorrido de la movilización nos dirigimos hacia Ministerio de Salud e hicimos entrega de una nota. Hay cuestiones urgentes, como es el caso del despido del compañero Carlos Carrió, del área de Salud Mental. Así como Los acompañantes terapéuticos que hace tres meses no pueden cobrar. También denunciamos la precariedad de los compañeros contratados en Desarrollo Social.

Por su parte el titular de AMSAFE Rosario Gustavo Terés cuestionó enérgicamente los acuerdos previos que tanto la comisión directiva provincial como el gobierno han firmado, desestimando la voluntad de los trabajadores de Santa Fe: “La inflación ha sido altísima. La carrera entre precios y salarios la han ganado los precios. El año pasada las negociaciones que instalaron ambas partes fueron a la baja. Por dos años consecutivos seguimos sufriendo deterioro, nos quisieron hacer trampa y lo lograron: nos dijeron que en el acta habían firmado una cláusula en donde a pedido de las partes en cualquier momento del año se podía abrir las paritarias ¿Ustedes vieron algún pedido de apertura de la paritaria el año pasado por parte de la conducción provincial? Por supuesto que no. No lo hicieron nunca. Nos dejaron maniatados”.

“Fue desde aquí que planteamos que había que reabrir la paritaria. Fíjense hasta donde era justo nuestro reclamo: Plateamos de abrir la paritaria y el pago de 4 mil pesos a fin de año. Recibimos la mitad. Es insuficiente. Pero el gobierno tuvo que reconocer con ese bono que las negociaciones se dieron a la baja, y que hay una conducción provincial subordinada a los gobiernos de turno”, agregó Terés.

ATE Rosario