• Paro Nacional de ATE

2 de marzo de 2015

Con paros y marchas, ATE exigió pase a planta, convenios colectivos y aumento salarial

La jornada nacional de lucha de la Asociación Trabajadores del Estado tuvo como acto central una concentración a las puertas del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de trabajadores de la Salud y de distintos sectores y organismos nacionales, provinciales y municipales. El paro de los estatales fue contundente de Jujuy a Tierra del Fuego bajo la consigna: “Unificar la pelea para nacionalizar las luchas”.

“Este paro que estamos haciendo hoy no es el paro de una decisión loca de algún dirigente. En el mes de diciembre el Consejo Federal, que incluye a todas las Seccionales de ATE del país, dijo claramente que si para el inicio de las clases no había acuerdo salarial, habría Paro Nacional. Y esto es lo que estamos haciendo. Hoy hay Paro Nacional de ATE, y se hizo feliz y oportunamente, porque se están llevando adelante actos y concentraciones en casi todo el país”, arrancó Julio Fuentes su alocución frente al gran número de trabajadores y militantes de ATE que se acercaron a Las Heras y Austria (CABA). A continuación, el Secretario General de ATE hizo fuerte hincapié en las consignas del paro y, a su vez, reclamos históricos de los estatales de la Argentina: el pase a planta para los mas de 600 mil compañeros contratados a quienes se les vence el contrato el 31 de diciembre; por aumento salarial y la inclusión de los municipales y provinciales a la ley de salario mínimo, vital y móvil; la vigencia, aplicación y elaboración de Convenios Colectivos de Trabajo en todo el país; entre otras demandas. El titular de ATE también se refirió a las palabras de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y al proceso eleccionario que  la Asociación Trabajadores del Estado protagonizará en todo el país el 25 de junio de este año. (EL DISCURSO COMPLETO DE JULIO FUENTES).

“El paro de hoy va a culminar en una futura gran marcha de todos los municipales porteños”

El dirigente nacional y Delegado General de la Junta Interna del Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea comenzó: “Queremos que nos convoquen para discutir la pauta salarial de 2015”. A su vez, el trabajador de la Salud reclamó: “Necesitamos que se retomen las mejoras edilicias en los hospitales, porque hay 11 mil millones de pesos aprobados por la Legislatura para que los hospitales estén en mejores condiciones. Además, es imperiosa la inmediata incorporación de personal de enfermería, técnicos, administrativos. En fín, que se termine con el curro de las empresas tercerizadoras”.

“Hace mucho tiempo que los hospitales nacionales tienen privatizadas sus áreas de mantenimiento. Ya desde el año pasado UPCN, con la complicidad del macrismo, firmó la privatización de estas áreas a espaldas de los trabajadores”, lanzó Arrechea, y agregó: “Vamos a hacer un plenario de todos los trabajadores de Salud de la Ciudad para profundizar la organización y la lucha. En el mismo sentido, estoy seguro que el paro de hoy va a culminar en una futura gran marcha de todos los municipales porteños nucleados en ATE”.

“No solamente resiste y pelea, ATE tiene propuestas”

"Somos un sindicato digno, que no se entrega al poder, que pelea incansablemente por los derechos de los trabajadores. No solamente pedimos aumento salarial – en el marco de la inflación galopante que vive nuestro país- sino por mejoras laborales y de fondo para todos los argentinos”, enfatizó Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE.

En este mismo sentido, y retomando el discurso de Cristina Fernández de Kirchner de ayer en el que afirmaba "dejo un país cómodo para el pueblo, no para los dirigentes", el dirigente de ATE aseveró: “Hay que recorrer el país y los municipios para ver las condiciones y los sueldos con los que tienen que sobrevivir nuestros compañeros.  Por eso le pregunto a la Presidente: ¿dónde estamos mejor? Si en muchos lugares no hay para comer, no hay agua potable, falta vivienda”.

Luego, y ya con perspectivas a futuro, Garzón recordó: “El año pasado hicimos un Encuentro Nacional de Salud, porque ATE no solamente resiste y pelea, ATE tiene propuestas”. Como corolario, el Secretario Gremial de ATE propuso: “Este año, con el compañero Fuentes vamos a profundizar ese debate. Y para ello tenemos que arrancar en las próximas semanas con plenarios en cada uno de los hospitales del país”.

“A ningún municipal del país le rige la ley de salario mínimo, vital y móvil”

Como ya es costumbre en las movilizaciones de ATE, Mario Muñoz, director de Asuntos Municipales del CDN y trabajador del Hospital Moyano se encargó de la conducción del acto y la arenga. A su turno en la alocución, el dirigente enumeró los reclamos en los que se enmarca el paro: “Equiparación salarial, apertura de paritarias, una mesa de diálogo para discutir reformas estructurales en Salud, nombramiento de personal, el fin de la tercerización y estabilidad laboral”.

“Ayer, la Presidente se llenó la boca hablando del salario mínimo, vital y móvil. A ningún municipal del país le rige la ley de salario mínimo, vital y móvil. Estamos hablando de más de un millón de compañeros. Este es el principal reclamo de los trabajadores municipales, y por ello vamos a seguir peleando”, afirmó Muñoz.

“Vamos a parar para lograr una paritaria que nos devuelva un sueldo digno”

“Quiero agradecer a todos los compañeros que se acercaron, no sólo de Salud sino también de otros sectores”, comenzó Teresita Benítez, delegada general de ATE en el Hospital Santa Lucía. Luego, la trabajadora se refirió a la medida de fuerza en su sector: “En el Santa Lucía están todos de paro a pesar de que UPCN presionó muy fuerte para intimidar a trabajadores y carnear la huelga”.

“El hospital va a parar y acompañar la lucha para lograr una paritaria que nos devuelva un sueldo digno y por los Convenios Colectivos de Trabajo”, cerró.

“Los trabajadores somos los que sostienen la Salud pública en la argentina”

“Es una alegría y una emoción enorme ver a tantos compañeros juntos peleando por un ideal: sostener el hospital público y las condiciones dignas de trabajo”, arrancó Transito Fernández, delegada de ATE en el Hospital Moyano, quien agregó: “Vamos a seguir haciendo asambleas y peleando. Porque los trabajadores somos los que sostienen la Salud pública en la argentina, a pesar de que cobramos poco, de que los gobiernos nos ningunean, de la falta de recursos e infraestructura”.

Al cierre de su discurso, la trabajadora de la Salud arengó: “Tenemos que convencer a nuestros compañeros de ATE, pero a también a todo aquel que sea estatal y no esté afiliado, a salir a la calle y así ser muchos más e inundar las calles de trabajadores”.

“Este gremio es aquel que no tiene vergüenza a la hora de cortar la calle por un reclamo justo”

Héctor Ortiz, delegado general de ATE en el Hospital Carlos G. Durand, comenzó concordando con los oradores que lo precedieron, si bien salvó: “Quiero agregar una cosa: Tenemos la seguridad plena de saber que los trabajadores están acompañados por un gremio. Y este gremio es aquel que no tiene vergüenza a la hora de cortar la calle por un reclamo justo. Por eso, yo no me equivoqué cuando me afilié a ATE”.

Juan Ramírez, delegado de ATE en Orquestas, Coros y Ballets, se acercó junto a varios compañeros del área y comenzó expresando a los presentes el saludo de los trabajadores del sector y su acompañamiento: “Los trabajadores de la Cultura vamos a estar siempre donde haya un compañero con una necesidad”.

También resaltó los reclamos por los que el sector acompaña el paro: “Atravesamos una situación de fuerte precariedad laboral, y estamos dando lucha”.

“Sostienen salarios de hambre en todos los municipios”

“Son los trabajadores de la Salud los que sostienen la situación dramática que se vive, no sólo en la Ciudad sino también en el interior del país. Cada vez hay más precarizados, no se reconoce la antigüedad, no se respetan los Convenios, etc.”, afirmó David Garutti, delegado general de ATE en el Hospital “Dr. Cesar Milstein”, ex Hospital Francés.

Luego, el trabajador de Salud denunció: “El año pasado, le pagaron a todos los usureros del planeta: al Club de París, a los vaciadores de Repsol, Chevrón que hizo un desastre en Ecuador, negociando con los chinos al igual que hace un siglo con los ingleses. Al mismo tiempo, sostienen salarios de hambre en todos los municipios. Son la variable de ajuste de este modelo agro exportador”.

“Es necesaria la unidad y solidaridad”

“Somos un sindicato solidario. Por eso, hoy más que nunca, venimos a decir que tenemos propuestas y generar un cambio radical. Para esto es necesaria la unidad y solidaridad”, lanzó Darío Orellano, del Equipo Organizativo-Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE. El dirigente también se acercó a dar el apoyo de los trabajadores de casas de provincias.

PRENSA ATE