• Rosario

2 de junio de 2015

Trabajadores de Salud Mental exigen urgente pase a planta permanente

Los miembros del Dispositivo Soporte de Urgencia de Salud Mental tomarán una medida de fuerza este domingo 7 de junio en reclamo de una fecha concreta para el pase a planta permanente.

Se trata de un equipo de psicólogos y psiquiatras conformado en 2011 en el marco de la Ley de Salud Mental 26.657, encargado de atender las urgencias y crisis subjetivas que tengan lugar durante los días sábado y domingos en cualquiera de los nueve Hospitales Generales que tiene la ciudad de Rosario; además de realizar re-trabajos durante la semana. “Nos encontramos en un contexto de ausencia de estabilidad laboral, de precarización, y falta de respuestas concretas y reales. Estamos en un proceso de lucha y hemos planteado nuestro límite”, explicaron los miembros del equipo, pertenecientes a la ATE- Rosario.

El Dispositivo Soporte de Urgencia de Salud Mental está conformado por cuatro psicólogos y cuatro psiquiatras, contratados por la Dirección Nacional de Salud Mental, con contrato de locación de servicios a través de la UNR – a excepción de una compañera, mediante la Universidad de Entre Ríos -. Este equipo se crea en el marco de la Ley de Salud Mental 26.657, en la que se establece que las situaciones de salud mental deben ser alojadas ya no en los manicomios, sino en los hospitales generales. Toda la instrumentación y lo operativo está a cargo de la Dirección Provincial de Salud Mental y de la Dirección de Salud Mental Municipal. Por reglamentación, todos los dispositivos financiados por nación deben ser absorbidos posteriormente por la provincia. Hasta la fecha los trabajadores de salud mental se encuentran bajo contratos basura que determinan un marco de precarización y ausencia de estabilidad laboral.

“Nuestra función es realizar guardias interdisciplinarias de salud mental. Sábados y domingos de 8 a 20 horas. Nos encontramos en el SEMAR, comunicados constantemente con dos handies para atender las urgencias y crisis subjetivas que tengan lugar durante el fin de semana en cualquiera de los nueve hospitales generales que tiene la ciudad de Rosario, incluyendo municipales y los provinciales. Los días lunes, martes y viernes realizamos los re-trabajos de las situaciones que trabajamos los sábados y domingos”, explican estos trabajadores de la ATE, quienes en estos cuatro años han trabajado con cerca de 850 casos.

ATE Rosario