16 de julio de 2015
Paro de trabajadores del INTI en reclamo del CCT sectorial
Tras la decisión tomada por la asamblea los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevaron adelante un paro por 48 horas a en reclamo de la la apertura y la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y la necesidad de “una función específica que sea para todos los trabajadores del INTI.
Desde la ATE- Rosario subrayan que los trabajadores denuncian que el manejo actual “es arbitraria y discrecional”. Los trabajadores exigen que “se defina el nomenclador donde se establezcan todas las funciones y responsabilidades de cada uno de los trabajadores, además de la concreción definitiva de la estructura de cada uno de los centros con la asignación de los cargos correspondientes”.
Entre otros temas se encuentra el reclamo por la inmediata resolución del pase de grado, con la correspondiente retroactividad, que debía darse a partir del 1° de Abril de 2015.
Discriminación por el pase a planta a trabajadoras del Hospital Granaderos a Caballo
La ATE denunció que desde el directorio del Hospital granaderos a caballo, de la ciudad de San Lorenzo, han discriminado a dos trabajadoras de la salud que quedaron fuera del pase a planta del año 2010 y ahora también fueron discriminadas en el último pase a planta de fines de 2014.
El argumento del Estado es terminantemente discriminador: no terminaron sus estudios primarios. Ambas trabajan en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo desde hace más de 10 años en el sector servicios generales. Están contratadas precariamente en forma anual, y no gozan de ninguno de los beneficios que las leyes y la constitución otorgan a los trabajadores.
Las razones son de un grado de discriminación llamativo, ya que se les impide tener un trabajo en blanco porque no pudieron terminar la escuela primaria, aunque es importante aclarar que la están cursando. Desde la ATE- Rosario consideraron esto como un “gravísimo acto de discriminación por parte del Estado”, ya que este “debiera garantizar tanto la educación como el trabajo en blanco”.
Las dos compañeras son jefas de familia, es decir, que “sus familias dependen de sus ingresos para vivir”.
ATE Rosario