• Río Negro

    6 de agosto de 2015

    A fondo por el pase a planta

    Trabajadores de ATE bloquean desde la mañana el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén. El paro de 24 horas incluye también protestas en Bariloche y Viedma. Los estatales demandan el pase a planta de 5 mil compañeros, aprobado por la Legislatura antes de las elecciones de junio pasado. Por la tarde una asamblea decidirá los pasos a seguir

    Además de los pases a planta convertidos en ley, ATE reclama un 15% de aumento de salaria adicional al 27% escalonado que dictaminó el gobierno de la provincia. Asimismo exige la derogación de la resolución 664 que instrumenta la jubilación compulsiva, sobre la que el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, criticó también, porque “desconoce una ley que ordena el pase a planta de trabajadores como máximo diez años antes de su edad jubilatoria”.

    El corte cuenta con el acompañamiento del titular nacional de Asuntos Municipales del sindicato, Mario Muñoz, quien informó a El Trabajador del Estado que “son más de 500 los trabajadores que permanecen en el puente, muchos de ellos municipales”. En este sentido, el dirigente recordó que la representación de este sector de trabajo, uno de los más olvidados por las políticas pública y salariales de los gobiernos, ha crecido en ATE Río Negro de cinco a 21 comunas.

    Por otro lado, Muñoz denunció una circular emitida recientemente por el ministro de Salud de la provincia, en la que se prevé el achicamiento presupuestario general, con eliminación de horas extras para los estatales.

    “El único responsable de esta protesta, es el gobierno. ATE abordó todas las instancias de diálogo posibles para implementar una ley votada por la legislatura de Río Negro. El gobernador Weretilneck pretende consolidar una burocracia de funcionarios ricos, a costa de trabajadores pobres”, manifestó Rodolfo Aguiar.  

    El dato característico del corte es el acuerdo establecido entre el sindicato y las fuerzas de seguridad de ambas provincias, por las que se posibilitó que el transporte público pueda arribar hasta la zona de los peajes y los pasajeros hagan trasbordo entre las unidades, teniendo que caminar una corta distancia, para que no se vean perjudicados por la medida.

    Prensa ATE


    Relacionados