6 de agosto de 2015
A fondo por el pase a planta
Trabajadores de ATE bloquean desde la mañana el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén. El paro de 24 horas incluye también protestas en Bariloche y Viedma. Los estatales demandan el pase a planta de 5 mil compañeros, aprobado por la Legislatura antes de las elecciones de junio pasado. Por la tarde una asamblea decidirá los pasos a seguir
Además
de los pases a planta convertidos en ley, ATE reclama un 15% de aumento de
salaria adicional al 27% escalonado que dictaminó el gobierno de la provincia.
Asimismo exige la derogación de la resolución 664 que instrumenta la jubilación
compulsiva, sobre la que el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo
Aguiar, criticó también, porque “desconoce una ley que ordena el pase a planta
de trabajadores como máximo diez años antes de su edad jubilatoria”.
El
corte cuenta con el acompañamiento del titular nacional de Asuntos Municipales
del sindicato, Mario Muñoz, quien informó a El Trabajador del Estado que “son
más de 500 los trabajadores que permanecen en el puente, muchos de ellos
municipales”. En este sentido, el dirigente recordó que la representación de
este sector de trabajo, uno de los más olvidados por las políticas pública y
salariales de los gobiernos, ha crecido en ATE Río Negro de cinco a 21 comunas.
Por
otro lado, Muñoz denunció una circular emitida recientemente por el ministro de
Salud de la provincia, en la que se prevé el achicamiento presupuestario
general, con eliminación de horas extras para los estatales.
“El
único responsable de esta protesta, es el gobierno. ATE abordó todas las
instancias de diálogo posibles para implementar una ley votada por la
legislatura de Río Negro. El gobernador Weretilneck pretende consolidar una
burocracia de funcionarios ricos, a costa de trabajadores pobres”, manifestó
Rodolfo Aguiar.
El dato característico del corte es el acuerdo establecido entre el sindicato
y las fuerzas de seguridad de
ambas provincias, por las que se posibilitó que el transporte público pueda
arribar hasta la zona de los peajes y los pasajeros hagan trasbordo entre las
unidades, teniendo que caminar una corta distancia, para que no se vean
perjudicados por la medida.
Prensa ATE