• Pcia Buenos Aires

    16 de diciembre de 2015

    Interpelando la historia de ATE

    Si en una tarde de sol, nos reunimos debajo de una gran arboleda para dialogar sobre la recuperación de la ATE, cuanto mejor oír este relato en la voz de ´Cacho´ Mengarelli y Jorge Acedo, dos hombres que participaron directamente en aquella reconstrucción del sindicato.

    ¿Y por qué no simular que estamos en un estudio de radio´?, ahí están ´Cacho’ y Jorge se dejándose llevar por el espíritu interpelativo de los jóvenes. Preguntas que van y vienen y la ineludible referencia a hombres que cambiaron la historia de ATE. “Contestar qué habría pasado si las cosas se desarrollaban de otra manera es difícil responder, pero si estoy seguro que no hablaríamos de Víctor y Germán si antes que ellos no existirá Quagliaro”, contestó Mengarelli a la inquietud de los compañeros.

    Inquietos por naturaleza, los jóvenes trataron de conocer más del germen de ANUSATE y entre otras coincidencias que hacen a nuestros referentes, es que ambos provienen de fábricas militares y que fueron despedidos por los militares (Acedo en el ´76, Mengarelli en el ´77). Además de sumarse a una corrientes de compañeros que empezó a gestarse a fines del ´77 y que rechazaban el colaboracionismo de Horvath con los militares. “Esa son nuestras manchas de las que tenemos que hacernos cargo”, señaló "Cacho" antes de contar una anécdota que retrata bien aquel tiempo de la ATE: “Horvath junto a Ramón Baldassini (del gremio de telepostales) habían pasado por la OIT y en un acto que nos llenó de vergüenza tuvieron el  tupe de decir que en la Argentina no se violaban los Derechos Humanos”.     

    ¿Cómo se salió de esa? fue la inquisitoria de un joven y cómo bien subrayó Acedo hay cosas que están en los genes de los gremios: “nosotros nunca le eludimos al debate y un consejo que recibí de un dirigente fue que para aquello que no conociera o no tuviera respuesta lo consultara a las bases”; y amplió su explicación: “en los ’80 la mayoría de los trabajadores era de planta, pero también los había contratados y aún cuando otros gremios no se hicieron cargo desde ATE tomamos la decisión de apoyarlos porque todos los trabajadores tenemos los mismos derechos”.   

    “Y esa cosa de los genes sobre los que se hizo referencia también fue un postulado en la CTA que desde un principio aceptó también que los trabajadores que habían sido despedidos  podrían tener cargos electivos en la central”, sostuvo  Mengarelli para después acotar: “porque ellos también fueron trabajadores, fueron víctimas de todo el proceso neoliberal de Menem y no podíamos menos que reconocerlos”. Estas resoluciones también son producto del debate.   

    Y en esa simulación de conductores radiales, entrevistados y oyentes, fue terminando con la caída del sol, para luego dar paso al debate en grupo. Debate, simplemente una palabra que es el gen de la ATE.    

    Prensa ATE


    Relacionados