• Buenos Aires

2 de diciembre de 2016

Se realizó la jornada “ATE educa” en La Plata

El Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE bonaerense celebra 10 años de los Centros de Formación Profesional (CFP)

La iniciativa contó con puestos de exposición, actos y homenajes a quienes construyeron, y sostienen, esta herramienta emancipadora para el movimiento obrero. La conmemoración se llevó adelante en el 30 de noviembre, en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense.

Los puestos de exposición estuvieron a cargo de los alumnos de los distintos cursos, con sus producciones realizadas a lo largo del año.

Sobre la actividad, Oscar de Isasi, titular de ATE provincia, expresó que “es un orgullo ser el secretario general al momento que se cumplen 10 años de una activa y creciente política de formación en el gremio”.

“En esta conmemoración debemos reconocer a los pioneros; compañeros como Adolfo ‘Fito’ Aguirre y Omar Núñez, que fueron dos de los que comenzaron a desarrollar la tarea de formación desde los trabajadores”, recordó. Después de 10 años de recorrido “la formación profesional de ATE se ha esparcido por toda la provincia, habiendo promovido ya la tercer camada de enfermeros universitarios en convenio con la Universidad de Lanús”.

Es preciso indicar que miles de trabajadores se han formado en nuestro Centro Integral de Educación y Trabajo, en estudios que van desde la finalización del secundario, pasando por cursos de racionamiento u operador en derechos de la niñez. Cursos que sirven para certificar el conocimiento y para formar trabajadores y trabajadoras con conciencia de clase.

De Isasi remarcó “el nivel académico de nuestro CFP es reconocido por todo el circuito académico, debido al bajo nivel de deserción y alto nivel educativo. Estamos orgullosos de formar hombres y mujeres que se reconocen parte de una historia que lucha por dignificar la vida de la clase trabajadora y vamos a seguir apostando al crecimiento de ésta política”.

La Jornada

La actividad comenzó a las 11 con las acreditaciones y luego se realizó un acto de apertura al mediodía, seguido con videos, adhesiones y la palabra de autoridades del IDEP y referentes históricos del área.

De la misma fueron parte inspectores y autoridades educativas, autoridades de ATE, IDEP, de los CFP y CTA Autónoma. Directivos de los CFP y CENS (Centro Educativo Nivel Secundario para adultos) de La Plata, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes, Junín y Bahía Blanca. Luego se pasó un video institucional recorriendo la historia de la creación del CFP. El acto contó con el saludo de Hugo Godoy, secretario General de ATE nacional.

La primera en tomar la palabra fue Graciela Abal, titular del CFP 410, quien señaló: “Quisiera rescatar dos cuestiones. Por un lado, hace más de 10 años estuvo la decisión de participar de las políticas públicas del Estado. Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que participaron y que le dedicaron tiempo para sostener los cursos de salud y educación. Acompañar a los alumnos. Y en este año tan crítico, nos han acompañado más que nunca. Les doy la bienvenida”.

Luego Danielo Loncón, titular del IDEP provincia de Buenos Aires, comenzó “agradeciendo a los compañeros por la educación y el trabajo. Y día a día tenemos nuevas experiencias. Veo a los compañeros de enfermería y construyen un taller de teatro que va más allá de su formación. No sólo cumplimos con los programas, sino que también tenemos la sensibilidad que necesita nuestro pueblo. Y ese es el principal valor que tenemos”.

“Contamos con convenios con organizaciones territoriales para la comunicación social, construcción de muebles, electricidad. Tenemos innumerables convenios y no creo que haya organización sindical que lo desarrolle como lo viene haciendo ATE. Así como el área de investigación en el IDEP que está al frente del compañero Juan Murgia, y que era una tarea pendiente. Y agradecerles a Gonzalo Chaves y María José Castesana”, agregó.

Por su parte, Adolfo Aguirre, resaltó que “ver todos los stands que reflejan el acumulado de estos años demuestra el acierto que fue darle importancia y valor político a la iniciativa de años que comenzamos junto con Marice Fernández para avanzar en saberes. El Estado es una de las herramientas más importantes para construir igualadas para construir servicios públicos esenciales. Hoy, a 10 años, ha que valorar que tengamos este potencial con 7 mil certificaciones que son 7 mil multiplicadores. Con ellos tenemos un futuro mejor y disputamos el Estado, porque ATE ya no es un emblema sino una bandera que flamea con ideas, propuestas e iniciativas políticas”.