• NACIONAL

    13 de diciembre de 2016

    Paro y asamblea permanente en el Ministerio de Salud

    Desde la Junta Interna de delegadas y delegados de ATE Salud informaron el estado de situación que se vive en el Ministerio de Salud de la Nación.

    En un documento, los compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Salud de la Nación  argumentaron el paro comenzado el día de ayer y advirtieron la continuidad en la medida de fuerza de continuar el cese de pago de salarios y los despidos en el sector.

    En el documento, los delegados y delegadas explicaron que durante todo el año trabajadoras y trabajadores contratados mediante el convenio con Universidad Nacional de San Martin, se vieron afectados por irregularidades en los pagos de sus sueldos, cobrando todos los meses fuera de tiempo (excepto el sueldo de agosto, que fue el único que se pagó en tiempo y forma). Incluso, en más de una oportunidad, se han generado deudas de hasta dos meses consecutivos.

    Llegando a fin de año y próximos a las fiestas, las compañeras y compañeros se ven nuevamente afectados, ya que no solamente no percibieron su sueldo sino que además, no está garantizada su continuidad laboral. Cabe destacar que las trabajadoras y trabajadores perjudicados por esta situación son quienes conforman, en su mayoría, los programas que garantizan la salud en el territorio, llegando a la población más vulnerable. Programas como Cuidarse en Salud, Unidades Sanitarias Móviles, Salud Mental, Promoción Comunitaria, son pilares fundamentales que promueven actividades de prevención y promoción de la salud en distintos puntos del país. Hoy se encuentran en estado de alerta y movilización hasta que se regularice la situación contractual.

    En los primeros meses de este año se registraron 41.207 casos confirmados de Dengue en diferentes jurisdicciones del país, entre los cuales se encuentran 10 personas fallecidas. Para este verano se espera una situación no mejorable, teniendo en cuenta que no se están tomando medidas para prevenir el avance del Dengue, Zika y fiebre Chikungunya. Parte de esta prevención se realiza con las trabajadoras y trabajadores a los que hoy la gestión les da la espalda.

    Es por esto que en la asamblea desarrollada en el día de ayer, junto con trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación, se decidió realizar el paro de los programas afectados hasta tanto se resuelva la situación salarial y contractual.

    Prensa ATE


    Relacionados