• NACIONAL

    18 de enero de 2017

    ATE acercó su solidaridad a los trabajadores de Clarín

    Los trabajadores de la imprenta AGR dieron una conferencia de prensa y recibieron apoyo de ATE y otras organizaciones sindicales y sociales.

    En el barrio porteño de Pompeya se vive, desde el lunes, una tensa y angustiante situación de injusticia y atropello para con los derechos de la clase trabajadora. Y es que el Grupo Clarín ha decidido despedir a 380 trabajadores de su imprenta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín) de forma ilegal y sin previo aviso. Los trabajadores, desconcertados y llenos de desasosiego, decidieron ocupar pacíficamente la planta para exigir que el Ministerio de Trabajo los ayude en este momento tan difícil. La respuesta del Gobierno Nacional, sin embargo, no fue para nada acertada: El martes enviaron a dos micros llenos de policías para vallar la zona y reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a todos los trabajadores que se encontraban en la puerta de la planta.

    En el mediodía de hoy, el Delegado General de los trabajadores de AGR-Clarín, Pablo Viñas, habló en una conferencia de prensa desde atrás de la reja de ingreso a la planta, donde permanece junto a un grupo de compañeros exigiendo la reincorporación. Walter Oliverio y Marcelo ‘Tatón’ de Rito en nombre del Consejo Directivo Nacional de ATE concurrieron a la misma para manifestar el apoyo y ofrecer la asistencia para los compañeros de AGR-Clarín.

    En la conferencia, el Delegado Viñas manifestó: “En primer lugar, en nombre de todos los trabajadores de AGR, queremos agradecer y saludar a todos nuestros compañeros periodistas que sabemos que están peleando en todos los canales y en todas las redacciones para lograr romper el bloqueo informativo por el que está presionando el Grupo Clarín. Nuestro agradecimiento también para todos los que, a través de las redes sociales, han logrado en el día de ayer que éstas exploten, rompiendo el cepo informativo y logrando que toda la población se entere de que AGR está en lucha, que enfrentamos una represión policial salvaje y que no vamos a dejar de pelear hasta no obtener la reincorporación de todos los compañeros”.

    “Queremos destacar que acá lo que estamos enfrentando es una medida de fuerza del Grupo Clarín. Estamos ante lo que técnicamente se denomina un lockout ofensivo. No es que acá haya habido despidos o que los trabajadores nos presentamos y fuimos al paro. Si hubiera sido así, rápidamente hubieran dictado la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo todavía no ha dictado. No es esa la situación. Los compañeros nos hemos presentado el lunes, como todas las semanas, a trabajar y nos encontramos con que nos decían que la empresa cerró, que la gerencia se fue. Vaciaron la Administración de computadoras. El que está en una medida de fuerza es Clarín. Los trabajadores reclamamos que se retome inmediatamente la producción, que vuelva la patronal y que se termine con este lockout patronal que no tiene ningún motivo económico real”, exigió Viñas.

    Además, el Delegado explicó: “Estamos ante despidos absolutamente ideales. Queremos destacar esto. Por Ley la empresa, si quiere despedir a más del 15 por ciento de los empleados, está obligada a hacer un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, para someterse a la correspondiente investigación en la que tienen que participar tanto el Ministerio como la organización sindical. Nosotros, hace 20 días, fuimos a una audiencia en el Ministerio de Trabajo por una denuncia que hicimos nosotros. La patronal no dijo nada sobre ningún despido. Y de repente cerraron la planta y despidieron a todos los compañeros. Nos quieren dejar a todos en la calle por organizarnos, por defender nuestro convenio colectivo”.

    “Es una falacia total lo de la crisis de Clarín. No hay ninguna crisis. Los trabajadores presentamos ante el Ministerio de Trabajo que acá había un vaciamiento empresario. Hemos presentado las pruebas. Hemos desplegado la cantidad de revistas que se hacen acá, una cantidad infernal de trabajo. Y, en cambio, la empresa no ha presentado nada que demuestre absolutamente nada. Estamos ante despidos completamente ilegales. Lo que estamos reclamando es que Clarín se adecúe a la Ley y que el Ministerio de Trabajo se adecúe a la Ley. Y que reincorporen a todos los trabajadores y que se retome la producción en AGR”, arengó Viñas, que luego finalizó: “Convocamos a todos nuestros compañeros gráficos de Capital Federal, del Gran Buenos Aires, del interior de la Provincia de Buenos Aires, y en particular a nuestros compañeros de AGL de Santa Fe y del resto del país, a no hacer ninguna revista, ningún folleto, ningún libro, ninguna guía, ningún manual escolar de los que imprimimos los trabajadores de AGR hasta que este lockout no sea quebrado con la lucha y con la unidad de los trabajadores que estamos adentro, así como de los que están afuera apoyándonos”.   

    Walter Oliverio, Director del Departamento de Cultura del Consejo Directivo Nacional de ATE, presente en la conferencia de prensa, expresó que “Nos hicimos presentes en representación del CDN de ATE para solidarizarnos y brindar todo nuestro apoyo a los compañeros de Artes Graficas Rioplatense, que están llevando adelante la defensa de sus puestos de trabajo. Condenamos la brutal represión que ejecutó la Policía en el día de ayer (martes) y entendemos que es una clara demostración de la complicidad existente entre el Gobierno y los grupos económicos, que se basan en estas estrategias perversas para implementar, mediante el sometimiento, las medidas que tienen como finalidad la vulneración de los derechos de la clase trabajadora”.

    Prensa ATE


    Relacionados