19 de enero de 2017
Movilización por los compañeros de AGR-Clarín
ATE y la CTA-A movilizaron junto a numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín.
Convocados por los trabajadores de AGR-Clarín y sus familiares, cientos de compañeros y compañeras de numerosas organizaciones acompañaron en la tarde de hoy a los despedidos de la imprenta del Grupo Clarín en una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por su reincorporación, para repudiar el accionar del Gobierno de ignorar la ilegalidad de los despidos y de reprimir a los trabajadores, y para defender los derechos laborales del pueblo argentino.
Los trabajadores de AGR-Clarín convocaron, para el próximo martes 24 a las 15 horas, a un plenario en la puerta de la imprenta, en el barrio porteño de Pompeya. ATE convoca a todos los compañeros de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal a participar del mismo.
El Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, participó de la movilización del día de hoy. Durante la marcha, el dirigente nacional del sindicato de estatales dijo: “Una vez más el pueblo argentino comienza el año con despidos. El año pasado fuimos los trabajadores estatales, y este año son los compañeros del sector privado que, como dijimos un año atrás, sería la consecuencia inmediata si el Gobierno no cambiaba sus políticas económicas. Aquí se asocia, además de la crisis de recesión económica, la perversidad de un grupo concentrado como Clarín, que hace un lockout patronal al sólo efecto de destruir la organización de los trabajadores”.
Luego, Godoy agregó: “Es por eso que la unidad y la solidaridad deben ser más fuertes aun, porque no solamente sirven para defender los derechos de los trabajadores y su estabilidad laboral, sino también para ponerles límites a las empresas transnacionales y hegemónicas que intentan imponer, por vía del terror de los despidos, la subordinación de los trabajadores. No lo van a lograr. Es por eso que estamos acompañando esta lucha de los compañeros de AGR-Clarín. Cuando lo logren, su triunfo será el de todos los trabajadores de la Argentina”.
Por su parte, Raúl Llaneza, Delegado de la Junta Interna de ATE INDEC, manifestó: “Estamos acompañando a una comisión gremial, luchadora y antiburocrática. Su máximo exponente, su Delegado General, luchó en la Justicia siete años para recuperar su puesto de trabajo porque Clarín lo había echado. El valor que tiene esta Junta Interna es el de ponerse de pie frente a una patronal feroz como es el Grupo Clarín, que no quiere que los trabajadores se sindicalicen. Hoy vinimos a acompañarlos como ellos lo hicieron en muchos momentos con nosotros. Esta lucha que acompañamos es la lucha por la libertad y la democracia sindical, así como por parar la intencionalidad del Gobierno de desindicalizar las empresas y el Estado, y de ponerle techo a las paritarias”.
Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, que marchó junto a los cientos de compañeros, expresó: “Estamos muy preocupados y repudiamos el accionar del Gobierno que, en lugar de penalizar la ilegalidad de la empresa, reprime y sigue atacando a los trabajadores. El cambio no puede ser para aumentar las ganancias de las empresas en desmedro de los derechos de los trabajadores como lo está haciendo este Gobierno. Y al movimiento obrero no se lo puede subestimar. Ha sido el constructor de los mejores derechos sociales en el continente y va a dar respuesta. Creo que tanto el Gobierno como las empresas están subestimando a los trabajadores y a nuestro pueblo con su persistencia en la intención de reformas laborales en contra de lo que hemos construido durante todo un siglo. Por lo tanto hacemos un llamado a la unidad de toda la clase trabajadora a fortalecer nuestras organizaciones para parar y cambiar estas políticas. Para defender a nuestro pueblo. Para terminar con la desigualdad y con el ataque que estamos sufriendo en estos tiempos”.
Prensa ATE