• Nacional

    24 de febrero de 2017

    24F: El día que los estatales llenaron la Plaza

    Se cumple un año del día que 50.000 trabajadores estatales llenaron la Plaza de Mayo para decir Basta a los despidos.

    El 24 de febrero de 2016, como nunca antes en su historia, la histórica Plaza de Mayo se convirtió en la Plaza de los estatales, cuando más de 50.000 trabajadores bonaerenses y porteños de ATE y otros sindicatos de trabajadores del Estado, junto a innumerables organizaciones sociales y políticas, le dijeron basta a las políticas antipopulares del gobierno de Cambiemos cuando aún no alcanzaba los tres meses de gestión.

     

    Ese día, desde la mañana miles y miles de pecheras verdes de ATE se entremezclaron con banderas e identificaciones de los médicos de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA y CICOP), los profesores universitarios de la CONADU Histórica, los docentes de la Federación Nacional Docente (FND) y los judiciales de la Federación Judicial Argentina (FJA) en una concentración que desafiaba el calor sofocante y presagiaba una jornada inolvidable.

     

    Una enorme bandera de arrastre con las consignas y los nombres de los convocantes fue la cabecera de una columna que parecía no terminar nunca y que llenó la histórica plaza con banderas argentinas, de los pueblos originarios, de agrupaciones sindicales y gremios solidarios, partidos políticos e incontables sectores del Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el gobierno porteño. Globos aerostáticos, paraguas, carteles, murgas y los infaltables bombos y redoblantes daban marco a una movilización impresionante que se constituyó en el primer grito fuerte de protesta a las políticas del gobierno de Macri y de otros mandatarios, provinciales y municipales de distintos colores políticos.

     

    Desde el escenario montado a la altura de la pirámide, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy habló de la felicidad, en medio de tantas angustias generadas por los despidos, que daba la unión de los estatales movilizados en todo el país y la solidaridad de tantos sectores políticos y gremiales.

     

    “Modernizar no es sinónimo de despidos, salarios de hambre y precariedad laboral. Lo que hay que hacer es construir un Estado democrático y solidario al servicio del pueblo argentino” señalaba Godoy desde un escenario colmado de dirigentes de ATE y los gremios estatales de la CTA Autónoma acompañados por estibadores portuarios, periodistas de SIPREBA, trabajadores de Cresta Roja, ferroviarios, telefónicos, empresas  autogestionadas, organizaciones territoriales, ambientales y de derechos humanos.

     

    “Hoy venimos a decirle al presidente Macri, a los gobernadores y a los intendentes que no vamos a permitir ningún despido más y que esta capacidad de pelea, de solidaridad, de organización y de unidad se va a multiplicar si no se abren las paritarias, si no se termina con la precariedad laboral, si no se logran aumentos dignos y si no se logra la recuperación de todas y todos los trabajadores despedidos” redondeó su discurso el secretario general de ATE ante el estruendo de los petardos y el humo verde de la bengalas.

     

    Pidiendo a gritos que miles de trabajadoras y trabajadores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales sean reincorporados y no despidan a nadie mas, las cerca de 50.000 personas que en la ciudad de Buenos Aires coparon la Plaza de Mayo, así como en cientos de plazas y esquinas de las principales ciudades argentina, se desconcentraron pacíficamente con el único “protocolo” al que respondían: seguir con la lucha hasta alcanzar los objetivos.

     

    Un año después de esa gesta histórica, de siete paros nacionales más y de innumerables medidas de fuerza para frenar el achique del Estado, la lucha continúa.

     

    El próximo 6 y 7 de marzo los estatales saldrán nuevamente a las calles contra el techo salarial y en defensa de los Convenios Colectivos, para evitar nuevos despidos y seguir reclamando por la reincorporación de todos los compañeros injustamente despedidos, contra la precarización laboral y por el derecho de los trabajadores municipales a tener salarios por encima del Mínimo, Vital y Móvil.

     

    Ansiosos de repetir la gesta y pararle la mano a un gobierno que no se cansa de atentar contra los derechos de los trabajadores. 

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados