• Buenos Aires

9 de marzo de 2017

Mujeres estatales bonaerenses protagonizaron el 8M

ATE y la CTA-Autónoma de la Provincia participaron de la gran marcha a Plaza de Mayo

EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL GREMIO

La ATE de la provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense participaron con protagonismo propio de la Jornada Nacional de Lucha convocada por el gremio en todo el país, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  El secretario general, Oscar de Isasi; Yanina Grismau, directora de género provincial, y miles de compañeras tomaron parte en la marcha de mujeres a Plaza de Mayo en CABA, convocada por las centrales sindicales. En todo el territorio bonaerense, en los diversos sectores y organismos del estado, las mujeres se manifestaron además entre las 11hs y las 14hs con cánticos, ruido, aplausos, asambleas, actos, volanteadas, colgada de banderas, etc., reivindicando la pelea por la igualdad en derechos con los trabajadores varones y también las consignas #Trabajadorassomostodas  #trabajoconderechos

De Isasi manifestó al respecto que “Hoy es un día importante para la clase trabajadora. Se desarrolla a escala planetaria la pugna por la igualdad de derechos de una parte de la clase, como lo son las mujeres que generan la riqueza en el mundo y también en argentina”.

“La jornada nacional de lucha de mujeres de ATE es parte de la agenda de medidas que ha realizado el gremio,  para construir datos políticos que son estratégicos para los estatales. El día 6 de marzo el dato fue el paro contundente para perforar el 18% de aumento impuesto por el gobierno; el día 7 dimos la clara señal de la CTA Autónoma y sus gremios de acompañar al grupo de lucha de los gremios industriales de la CGT que se bancan la pelea, diciendo que queremos construir una medida nacional en unidad. Y hoy ponemos en la agenda publica la pelea por los derechos de las mujeres”

El dirigente bonaerense finalizo asegurando que “esta pelea fue fruto de una lucha que nos trasciende, de mujeres que nos han precedido. Y si bien  hoy en día se vuelven más visibles los enfrentamientos con la cara más siniestra del machismo, con la violencia de género, el femicidio y las violaciones, es fundamental poner en el centro de la escena a la mujer como trabajadora y parte central de la generación de riqueza en nuestro país y como objetivo central de la explotación de los grupos concentrados de la economía y del poder”

En tanto, Yanina Grismau, dijo que “Las compañeras trabajadoras estamos concentradas en un día muy especial para nosotras. En el día internacional de la mujer trabajadora, nuestra organización sindical, ATE, se puso a la cabeza de esta pelea con una jornada nacional de lucha y un paro de 11 a 14hs. Hemos realizado infinidad de tareas en ese marco, entendiendo la necesidad de visibilizar las problemáticas que atraviesan a las mujeres trabajadoras

Por su parte, Liliana Gómez, dirigente de género de la CTA A Bs As expresó que “Esta es una movida que trabajando hace semanas. Hoy con esta marcha de mujeres de todas las organizaciones estamos logran do un hecho histórico, donde la CTA Autónoma y la CGT estamos marchando por las mismas reivindicaciones”