• Nacional

    5 de abril de 2017

    Jornada Nacional de lucha de Puertos y Vías Navegables

    Será el 11 de abril, en defensa de la soberanía nacional y contra la venta de las tierras y propiedades públicas de zonas portuarias.

    Este miércoles se reunieron delegados y delgadas de todo el país de Vías Navegables y otros organismos estatales de zonas portuarias, como SENASA, SEGEMAR y de la AGP. Con la coordinación de Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional, se analizó la grave situación que atraviesa el sector y se lanzó una Jornada Nacional de lucha “por la soberanía nacional y en defensa del patrimonio público”.

    La misma será el 11 de abril y se realizaran actividades en todo el país. En Capital Federal, se concentrará a las 11 horas frente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Avenida España 2221), donde está prevista una reunión de inversores extranjeros interesados en desarrollar negocios en las tierras portuarias.

    “Vamos a demostrar que como movimiento obrero organizado vamos a resistir y que ellos no pueden venir a comprar alegremente las tierras que son del Estado Nacional que es del pueblo, en aras de un negocio que está haciendo este Gobierno”, indicó Oscar Verón, delegado general de ATE Vías Navegables.

    Hugo “Cachorro” Godoy resaltó que esta pelea es por “la defensa del rol que debemos tener como Estado soberano respecto al control portuario y el mantenimiento de las vías navegables, la capacitación del personal y la reactivación del área, tiene que ser parte del plan de lucha general de nuestro gremio”.

    Por el CDN, también estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Organización; Mario Muñoz, Secretario Gremial y Pablo Spataro, del SEGEMAR.

    Participaron Juan Manuel Caraballo, de la Delegación Paraná Inferior de Vías Navegables y de la comisión de ATE Rosario; Eduardo Rebacco de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Feliciano Romero, Secretario General de ATE Corrientes; Viviana Marfil, Secretaria General de Bahía Blanca y Felipe Arias, de SENASA ATE Puerto Zárate.

    La soberanía en riesgo                  

    La Dirección de Vías Navegables tiene como misión garantizar la navegabilidad de los ríos y puertos. “El Estado no se puede desprender de las vías navegables, por la importancia del comercio y todo lo que implica para el país, y porque además la Dirección se ocupa de estudiar los ríos para su mantenimiento”, apuntó Juan Manuel Caraballo.

    Las y los representantes coincidieron en que el proceso de desguace no comenzó ahora sino que se inició en 1995, durante el Gobierno menemista y que continuó con los siguientes gobiernos. Ahora, la gestión Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri, quiere dar el golpe de gracia hacia la privatización.

    Actualmente, falta personal, no hay estructura, logística, tecnología ni capacitación para controlar lo que ocurre en la navegación. Por ejemplo, en Corrientes se pasó de 800 a 17 empleados y en Bahía Blanca, de 900 a 2.

    Eduardo Rebacco de Vías Navegables, explicó que en  Concepción del Uruguay, “cuando entre, hace 42 años éramos 800 trabajadores y hoy quedan solo 30”.  El dirigente denunció que el Gobierno “privatizó el dragado y también quieren avanzar sobre el balizamiento, comenzando por su vaciamiento”.

    Oscar Verón, delegado general de ATE Vías Navegables, agregó que la Jornada de lucha es en defensa del patrimonio público y la soberanía.  Así, porque “el decreto 153/17 que emite el Presidente va derecho a la entrega de sectores que son altamente necesarios para un país, de control y atención en los puertos y Vías Navegables”.  En la Isla Demarchi “ellos quieren prolongar la corporación de Puerto Madero, urbanizando un sector que está destinado a un polo de desarrollo de la industria naval y las vías navegables”, denunció.

    Desde el SENASA de ATE Puerto Zárate agregaron otro dato alarmante. Está en riego la soberanía fito sanitaria por la transferencia de funciones de ese organismo público a empresas tercerizadas. En ese sentido, Felipe Arias señaló que existe una “privatización o tercerización de los controles zoo fito sanitarios sobre la parte alimentaria en todos los puertos del país”. “Si no lo controla el Estado lo van controlar los privados”, subrayó.

    Prensa ATE


    Relacionados