• Pcia Buenos Aires

    10 de abril de 2017

    Municipios: ATE logra imponer aumentos superiores al 25%

    Los acuerdos cerrados superan el techo del 18% que quiere imponer Nación y en algún caso llega hasta el 29%.

    Los delegados de ATE en los municipios de Ranchos, Bragado, Chacabuco, Punta Indios, Lezama y Chascomús, cerraron acuerdos salariales que superan el 25%, y quiebran así el tope salarial que impulsan Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

    En Ranchos Ate acordó una suba general del 26,5% (dos cuotas en abril y septiembre) y la cláusula “gatillo”, para actualizar el monto en caso que la inflación del año supere el porcentaje acordado.

    En Bragado los delegados también acordaron el 26,5%  (19,5% de por la suba salarial y 7% por una recategorización masiva). También se pagarán dos sumas fijas de 1.000 pesos, una en mayo y otra en julio.   

    En Chacabuco el gremio logró romper largamente el techo del 18% con un acuerdo salarial del 29% (3 cuotas en marzo, mayo y agosto).

    En Ranchos también se pagará en 3 cuotas un aumento general que acumulativo que llega al 28,3%.

    En Chascomús el acuerdo llega al mes de septiembre en un 22,3% y es superado por la inflación se aplicará inmediatamente la cláusula gatillo.

    En Lezama el porcentaje ronda el 25%. 

     

     

    ATE en desacuerdo con la suba salarial del 22%

    SAN JUAN// El aumento es altamente insatisfactorio, subrayaron del CDP sanjuanino.

    Sin ningún margen para la negociación el gobierno provincial impuso a los gremios estatales una suba salarial del 22%. En un primer tramo se liquidará una suba del 16% con el salario de marzo (a pagar por planilla complementaria antes de meados de mes) y el 6%  con los salarios de agosto.

    El monto establecido por el gobierno equipara el acuerdo salarial que días atrás había establecido con los gremios del sector docente. Como sucediera con aquel sector gobierno y gremios establecieron un mecanismo compensatorio mediante cláusula gatillo, de forma que si la inflación anual superase el 22% se corregirá inmediatamente el aumento salarial.   

    Una marcada coincidencia hubo entre los gremios estatales en calificar como “insatisfactorio” el aumento. Desde la ATE- San Juan, su titular, Cristóbal Carrizo, enfatizó que “aunque preveíamos el porcentual dejamos en claro que resulta un porcentaje escaso”.

    Carrizo señaló que  “el trabajador ahora lo que necesita es que se recupere el salario, y esto claramente no lo es”, y agregó “se sigue aplicando una política de bolsillos vacíos”. ATE llevará ahora la propuesta a las bases para que sean ellas las que definan si aceptan o no la suba salarial. 

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados