23 de mayo de 2017
Banderazo: En defensa del Hospital Francés de PAMI
Trabajadores y trabajadoras del Hospital se unieron a los jubilados para reclamar contra la precarización laboral y el cierre de servicios.
En vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, trabajadores y trabajadoras de ATE del Hospital Francés realizaron este martes un banderazo en defensa de la salud de las y los jubilados. Abrazados a una bandera celeste y blanca recorrieron el centro de salud exigiendo el ingreso de personal para que se garantice la reapertura de los servicios cerrados y el pase a planta de los precarizados.
En la actividad participaron Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Leonardo Vázquez, del Consejo Directivo Nacional. Asimismo, estuvieron Lidia Meza, Olivia Ruiz y Noelia Guzmán, del Centro Nacional de Jubilados de ATE, y Rodolfo Arrechea, delegado general del Hospital Rivadavia y referente de la lucha por la salud pública.
La Mesa de Coordinación de Jubilados y Pensionados también estuvo apoyando el reclamo, así como los cuerpos de delegados y juntas internas del Hospital Ramos Mejía, de Casa Cuna, entre otros. Los despedidos de la Bilbioteca Nacional también dijeron presente.
Por el derecho a la salud de los jubilados
Durante la jornada, se rechazo el ajuste sobre la salud pública que en el Hospital Francés del PAMI se traduce en el cierre de más de 100 camas y de los servicios de oftalmología, psiquiatría, medicina nuclear y diálisis, y de tres farmacias.
La precarización de la atención a los jubilados que se atienden en el Francés tiene su correlato en el deterioro de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, en la central telefónicamente redujeron la planta de 15 a 6 personas, lo cual dificulta mucho sacar un turno telefónicamente.
Por ello, desde ATE se exige que el interventor del Hospital respete la fecha real de ingreso y pase a planta a todos los precarizados y tercerizados. Además, porque la falta de personal es lo que produce el vaciamiento de los servicios y la explotación de los trabajadores.
En ese sentido, David Garuti, delegado de ATE criticó que “mientras el Gobierno habla de que quieren productividad cada vez hay más trabajadores precarizados”. “Pensemos como pensemos hay que estar acá, tenemos un enemigo que es muy grande y hay que doblarle el brazo porque cada vez nos quitan más prestaciones”, subrayó.
Un Hospital con historia de lucha
Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, expresó: “Es un orgullo estar acá y es un orgullo la fuerza de cada uno de los trabajadores en esta lucha”.
“Este banderazo contiene toda la historia y la dignidad de los trabajadores de este Hospital y la lucha de nuestros trabajadores, porque fue gracias a la testarudez y la coherencia de los trabajadores y trabajadoras que el Hospital no se cerró y pasó al PAMI”, recordó León.
Por su parte, Lidia Meza, en representación del Centro Nacional de Jubilados señaló: “Este Hospital fue famoso por la calidad de su atención y hoy lo vemos deteriorado, vemos que los trabajadores trabajan en malas condiciones, y no vamos a permitir que se cierre”. “Vamos a estar acá cada vez que sea necesario para que los gobiernos no vengan a atropellarnos”, enfatizó la dirigente.
En la jornada también estuvo Rodolfo Arrechea, quien denunció la mala calidad de los insumos que se están comprando en los Hospitales públicos. ·Es terrible lo que está pasando. Le rompen las vías a los chicos en Hospitales como Casa Cuna y el Garraham”, resaltó.
Respecto a la lucha en el Francés dijo: “Queremos trabajar en las mejores condiciones posibles para atender mejor a para el pueblo, para que nuestros viejos no sufran atención del Estado”, indicó el dirigente, quien concluyó diciendo: “En los `90 el menemismo creyó que nos iban a llevar puestos pero no pudieron y Macri tampoco va a poder con esta ATE”.
Durante la actividad se convocó a las y los presentes a la jornada nacional de lucha del 24 de mayo y, en especial, al abrazo al Cabildo que se llevará a cabo a las 13 horas.
Prensa ATE